Futuros profesores dejan huella en colegio viñamarino

Una experiencia enriquecedora y muy valiosa para sus estudios de pedagogía experimentaron 20 alumnos de la Universidad de Playa Ancha, quienes participaron en el curso “Formación social a través del juego”, que se enmarcó en los talleres de Acción Valórica en el Medio que imparte nuestra institución.

Los estudiantes, pertenecientes a distintas carreras de pedagogía, trabajaron desde diciembre del año pasado con alumnas de la Escuela República del Ecuador, ubicada en pleno centro de Viña del Mar.

Osvaldo Garriga Caballero, académico de la Universidad de Playa Ancha y responsable del curso, precisó que este taller se vinculó con el anterior, donde otro grupo de estudiantes dibujó y pintó diversos juegos en el piso del patio principal del colegio. Por ello, en esta etapa los universitarios, además de observar y conocer la realidad del establecimiento, planificaron y desarrollaron juegos considerando los dibujos y pinturas que elaboraron sus compañeros el 2011.

Luche de caracol, cachipún  gigante y ajedrez, son algunos de los juegos que desarrollaron los jóvenes en esta escuela. El objetivo era que, a través de este tipo de actividades, pudieran «minimizar las conductas negativas, lo que se logró exitosamente”, sostuvo el profesor Garriga, quien valoró la acogida del colegio y el interés de los estudiantes por participar en este tipo de iniciativas con la comunidad.

Myriam Gatica Muñoz, inspectora general del colegio, destacó que han visto resultados muy positivos, pues las niñas «aprendieron a organizarse, a ser más solidarias y a compartir lo que tenían. La verdad es que como colegio estamos muy agradecidos con este trabajo”, puntualizó.

TESTIMONIOS ALUMNOS UPLA

Mariana Bottner Bolados, estudiante de Pedagogía en Filosofía. “Ha sido una experiencia muy positiva, pues hemos visto que las niñas se motivan mucho con los juegos y para nosotros también es muy gratificante sacarles una sonrisa a través de distintas actividades”.

Jonathan Camps Fernández, estudiante de Pedagogía en Filosofía: “Esto es muy interesante, porque si bien a nosotros nos tocará trabajar con estudiantes secundarios, vemos que a través del juego las niñas no solo aprenden contenidos, sino también valores como la solidaridad y el trabajo en equipo”.

Camila Andrades González, estudiante de Educación Parvularia: “Para mi profesión, esta experiencia ha sido muy provechosa, porque hemos logrado todos los objetivos que nos trazamos. Por ejemplo, a través de estos juegos se desarrollaron habilidades sociales y aspectos lógico matemáticos, entre otros”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.