Una ceremonia cargada de emoción y recuerdos se vivió el jueves 12 en la Sala Carlos Pantoja de la Casa Central de la UPLA, donde autoridades, profesores, alumnos, familiares y amigos rindieron un homenaje a la Dra. Gladys Matus Sepúlveda, ex directora del Departamento de Ciencias de la Comunicación y de la Información de nuestra Universidad, recientemente fallecida.
El acto, denominado “Dra. Gladys Matus: In memoriam”, dejó en claro que, si bien todos reconocieron su destacada carrera académica, lo más significativo fue su legado en alumnos, amigos, colegas y familiares: su afecto y calidez humana.
Nadie quiso quedar fuera de este significativo momento. Por ello no resultó extraño que la sala estuviera colmada de asistentes, quienes escucharon atentamente los testimonios de las personas que compartieron con ella parte importante de su vida laboral.
Bernardo Soria, director del Departamento de Ciencias de la Comunicación, fue uno de ellos y afirmó: “Gladys Matus fue una académica destacada. Era de esos profesores que hacen de su quehacer un ejercicio de generosidad permanente”. A estas palabras se sumó Ana María Reusch, ex docente de nuestra Casa de Estudios, quien dijo que “Gladys era innovadora y abría caminos, era generosa con sus conocimientos, era una gran amiga”.
Las palabras más sentidas las compartió la académica Sandra Pizarro, quien recordó parte de sus íntimas conversaciones con la académica. “Aprendí tanto de ti. Tú fuiste mi maestra y yo tu discípula, fuiste mi amiga y yo la tuya. Tú no te apareciste en mi vida, sino que yo te encontré. Descansa en paz querida amiga”, fue parte del homenaje de la periodista.
A estas palabras se sumó el secretario académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Cristián Valenzuela, y la ex profesora de Bibliotecología, María Eugenia Laulié, quienes reflexionaron sobre el aporte y legado académico de la Dra. Gladys Matus. Hizo lo propio el secretario académico de la Facultad de Humanidades, Eddie Morales, quien ahondó en la imagen espiritual de la académica.
Finalmente, tomó la palabra su hijo Jaime Luis Valenzuela Matus, quien junto con agradecer este homenaje, hizo algunas referencias de su madre, a quien calificó como la mejor maestra del mundo. “Nunca trató de imponerme cosas. Mi vida a su lado fue siempre posibilidades, porque me enseñó que todo podría lograrlo, y que las limitaciones me las imponía yo mismo. Yo fui su alumno 30 años y me enseñó cosas hasta el último día. Mi madre fue la mejor maestra del mundo”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
