Un llamado a las estudiantes de Educación Parvularia a asumir su responsabilidad frente a la prevención y denuncia de eventuales abusos sexuales contra menores, fue el principal llamado que formularon Iván Zamora Zapata, director de la ONG Paicabí y la asistente social de la misma ONG, Ana Victoria Silva, durante la charla que realizaron en el marco de la inauguración del año académico 2012 de dicha carrera.
En la ocasión, la profesional subrayó la importancia educativa y de protección que tiene la labor que realizan las profesionales de esta área, especialmente si se considera la edad de los niños con los que trabajan. “Ustedes deben desarrollar su tarea educativa con una base valórica y ética, que implica el permanente resguardo a los derechos de los niños. Por ello, es fundamental que estén bien preparadas para enfrentar situaciones complejas que ocurren en el más absoluto secreto y que tanto daño causan”, sentenció la asistente social.
Junto con ello, recalcó que necesariamente la labor educacional implica muchas veces involucrarse con las familias y con los problemas que afectan directamente a los niños.
Por su parte, Mónica Thompson Orellana, directora del Departamento Disciplinario de Educación Parvularia, se mostró muy agradecida con la participación de los profesionales de la ONG Paicabí y valoró el aporte que puedan hacer a su formación profesional. “Me siento muy contenta de poder contar con la mirada que nos pueda entregar esta organización, pues son aspectos que sin duda mejoran la preparación de las futuras profesionales para enfrentar realidades complejas como el abuso sexual infantil”, concluyó la académica.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
