La necesidad de cuestionar de manera profunda la política que Chile y el resto de los países de América Latina han aplicado en los últimos 50 años respecto a la cannabis, planteó el sociólogo Marcos Muñoz Robles, académico de la Universidad de Playa Ancha, quien concurrió recientemente a la Comisión Especial de la Juventud de la Cámara de Diputados donde se debate sobre esta materia.
Dicha política sanciona el tráfico, producción, comercialización y consumo grupal y consertado de esta planta, lo que tiene su base en la prohibición mundial de la Convención Única de 1961 sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, que perseguía establecer cimientos sólidos para la fiscalización de narcóticos en el periodo de posguerra.
“En este convenio -que también suscribe Chile por ser miembro de la ONU- se instauró un prohibicionismo mundial en el que coinciden todas las naciones. Sin embargo, la historia ha demostrado que las políticas prohibicionistas no tienen buenos resultados. Ejemplo de ello fue la prohibición de alcohol en Estados Unidos, que no solo no logró los resultados que perseguía, sino además aumentó el tráfico, la corrupción y el mercado ilícito”, dijo el sociólogo de la UPLA.
En América Latina hay países donde las políticas de drogas están cambiando, rompiendo con el paradigma prohibicionista punitivo. Por ejemplo, en Uruguay hoy existen en el parlamento proyectos de ley para regular el autocultivo de cannabis y también se discute su legalización. Esto aún no ocurre en nuestro país, sin embargo, el académico de la Facultad de Ciencias Sociales advirtió que se vislumbra cierta modificación.
Si bien la cannabis se considera, dentro de las listas de los convenios internacionales, como una droga de prohibición, en Uruguay se avanza hacia la despenalización. Lo mismo se discute en Argentina, realidad que recién comienza a darse en nuestro país, a raíz de los movimientos que han realizado los consumidores.
“Mi postura frente a este tema es que debemos hacernos cargo de la evaluación (que ha sido bastante crítica) de la política prohibicionista que criminaliza al consumidor, a pesar de que existen investigaciones que demuestran que, comparada con el alcohol, la cannabis es una sustancia prácticamente innocua”, sostuvo Muñoz, asegurando que casi no genera costos para la salud pública.
RELACIÓN CON DROGAS DURAS
El sociólogo afirmó además, que el policonsumo de cannabis, cocaína y pasta base no se explica por el hecho de fumar marihuana. El factor que permite determinar el acceso a drogas duras es principalmente la desintegración social, subrayando que “no es cierta la teoría de la escalada, que dice que alguien parte con marihuana, termina con drogas duras”. A este respecto, comentó un estudio que ha realizado en la población de consumidores de drogas ilícitas con datos oficiales de SENDA; los resultados demuestran la correlación positiva entre policonsumo de drogas y desintegración social y consumo exclusivo de cannabis e integración social.
Frente a esta evidencia, el profesional plantea que las políticas de drogas deberían basarse en dos líneas: educativa y salud pública. “Con esto quiero decir que el Estado tiene que jugar un papel fundamental en ambos aspectos, pues existen evidencias científicas de que los efectos de la cannabis no permanecen en el tiempo. Nadie se ha muerto por consumir cannabis, por lo tanto, no hay una explicación lógica, desde el punto de vista de la salud pública, que permita mantener la prohibición actual”, aseguró el sociólogo, quien dijo que ésta podría relacionarse con intereses económicos de industrias farmacéuticas, tabaco y alcohol.
En este contexto, el académico subrayó la necesidad de que todas las disciplinas (sociología, farmacia, fisiología, filosofía) entreguen sus miradas frente al tema, para generar una mejor calidad de la información. “La información que se maneja actualmente es muy sesgada, basada en conceptos morales que son parte del problema. El bien mayor es educar, y como universidad debemos promover este tipo de debates, que es el espacio donde se deben analizar los problemas sociales”, concluyó.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
