Ana Auger: “Nuestra Escuela de Oficios apoya el desarrollo regional”

Ana AugerHace casi dos años, la inquieta Ana Auger Vilugrón, (profesora de profesión) saltó de la Dirección regional de SENCE a la dirección del Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) de la Universidad de Playa Ancha. En este tiempo, no solo consolidó dicho organismo, sino también, por mandato del rector Patricio Sanhueza, echó a andar un nuevo modelo de gestión, que ya muestra promisorios resultados. Se trata de la Fundación Universidad de Playa Ancha.

En otras palabras,  su exitoso trabajo por mejorar la competitividad de los trabajadores, microempresarios y jefas de hogar de la Región de Valparaíso, se amplió a la creación de una Escuela de Oficios, la primera que nace desde una universidad y que hoy es vista como un modelo de educación continua digna de replicar en otras casas universitarias.

LOS COMIENZOS

-Para contextualizar, ¿cuál fue el objetivo de la OTEC-UPLA?

“En 2006, la Universidad de Playa Ancha creó el Organismo Técnico de Capacitación, con el objetivo de transformarse en una entidad ejecutora de acciones  de capacitación para trabajadores y personas que buscan trabajo”.

-¿Cuál es la evaluación que han hecho de su funcionamiento?

“A la fecha, este organismo  ha impartido más de 204 cursos, beneficiando a 3 mil 500 personas. Con ello, la Universidad de Playa Ancha se transforma en uno de los principales capacitadores de trabajadores de la región”.

-Considerando este éxito, ¿por qué se decidió crear la Fundación Universidad de Playa Ancha?

“A partir de 2012, el rector Patricio Sanhueza resuelve  incorporar una escuela  de oficios como base de la formación continua. Por otra parte, se detectó una necesidad que no se estaba cubriendo, y que dice relación con la calificación de las personas para incorporarse al mundo laboral”.

-¿Cuál es la diferencia entre ambos organismos?

“La persona que toma un curso en la OTEC mejora sus competencias en lo que ya realiza. En cambio, en la Escuela de Oficios la persona adquiere una profesión para ingresar al mundo del trabajo. Además, es importante precisar que actualmente entró en vigencia la ley que certifica las competencias laborales, reconociendo lo que las personas saben hacer, sin importar cómo adquirió la certificación. Bajo esta mirada, nuestra universidad decidió incorporar la etapa de formación en oficios, que es coherente con su rol de responsabilidad social y su vinculación con el medio”.

ETAPAS

-¿Qué procesos se realizaron para su creación?

“La Fundación UPLA ingresó a un registro especial del Ministerio del Trabajo, a través del SENCE, como una entidad sin fines de lucro, dedicada a la capacitación. Para ello, trabajamos en conjunto  con gremios y empresas de la región a fin de determinar cuáles eran los oficios que se requerían. Trabajamos, por ejemplo, con la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados (AGEMA), Cámara Chilena de la Construcción, empresas  EBCO, y Enjoy Santiago”.

-¿Qué programas han realizado hasta la fecha?

“En el primer semestre dictamos 21 cursos, que benefician a 420 personas de entre 18 y 60 años, con ficha de protección social (los dos quintiles más bajos) en áreas como construcción y hotelería, que representan una inversión de 758 millones 525 mil pesos.  Los cursos son de 525 horas, que se imparten semestralmente”.

-¿Dónde se dictan los cursos? y ¿Con qué infraestructura cuentan?

“La Fundación UPLA tiene dos sedes ubicadas en Los Andes y Viña del Mar, en las cuales se imparten cursos tales como: enfierrador, trazador, administrador de obras y faenas, administración de bodegas y operador hotelero”.

-¿Cuál ha sido el interés que han despertado  los cursos?

“Muy alto, porque para los 420 cupos que ofrecimos por primera vez, postularon mil 800 personas, lo que refleja la valoración social que despierta la Universidad de Playa Ancha en la comunidad”.

Ana Auger1NIVEL DE COORDINACIÓN

-¿De qué forma han trabajado con las empresas para coordinar los cursos?

“Los gremios y empresas trabajaron, junto a sus profesionales, para realizar un levantamiento de las competencias que requerían. Una vez que estaban definidas, se comprometieron en un convenio, para recibir a las personas en práctica laboral por dos meses, generando a su vez el compromiso de contratación para quienes aprueben”.

-En otras palabras, la Universidad de Playa Ancha realiza un aporte concreto para disminuir los niveles de cesantía de la región…

“Absolutamente. Y es más, no solo buscamos disminuir el desempleo, sino también estamos apoyando la política pública de generar empleos de mejor calidad, pues los niveles salariales de estos oficios superan en forma importante el sueldo mínimo”.

-¿Cómo se proyecta la fundación para lo que queda del año?

“Ya nos adjudicamos otros 21 cursos, con una inversión de 731 millones 307 mil 500 pesos, los cuales se impartirán el segundo semestre. Paralelamente, estamos postulando al Ministerio del Trabajo (vía Sence) para abrir una sede en San Antonio a fines de año. La razón obedece a la instalación de la empresa Maersk, que requerirá trabajadores calificados  en el área metalmecánica”.

-¿Cómo explica el éxito de una modalidad de gestión que recién se inició?

“Responde a la visión de las autoridades de la universidad. Agradezco particularmente la decisión de nuestro rector de abrir esta área de desarrollo. Para mí ha sido importante su  apoyo y también de las autoridades del Ministerio del Trabajo a nivel regional, porque  confiaron en la capacidad de nuestra institución para vincularse tan estrechamente con el mundo empresarial”.

-Ha pasado poco tiempo, pero las cifras hablan ya de logros importantes…

“Así es. La Universidad de Playa Ancha es pionera en la creación de este modelo de formación continua, que se inicia con la formación en oficios. El éxito no solo lo vemos en el nivel de postulantes que recibimos  o proyectos que nos adjudicados, sino también en el interés que este modelo ha despertado en otras instituciones, como la Universidad Arturo Prat de Iquique, que pidió nuestra asesoría para iniciar un proceso similar. Es indudable que estamos muy contentos”.

-Los resultados tan auspiciosos claramente se deben, en gran parte, a su experiencia en el rubro en el sector público…

“Puede influir, pero sin duda, el éxito alcanzado se debe a un equipo de profesionales que me ha acompañado en esta tarea. Muchas veces  soy la cara visible de los proyectos, pero son las personas que me acompañan día a día las que, en conjunto, hacen posible avanzar. Ellos, permanentemente manifiestan un gran sentido del compromiso y dedicación. Junto con  valorarlo profundamente, eso también me motiva a seguir avanzando. Ésta es un área en la que esperamos hacer mucho más y que permite a la universidad aportar en el desarrollo regional”.

Más información en: www.sence.cl. Programa formación para el trabajo.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.