Académicos UPLA trabajan en actividades de integración entre Perú y Chile

Cátedra Binacional Chile_Perú
Eduardo Cavieres Figueroa, Coordinador Cátedra Binacional Chile-Perú; María Angélica Oliva, Directora General de Pregrado UPLA; y Fabio Vio Ugarte, embajador de Chile en Perú.

Directivos de la Universidad de Playa Ancha participaron junto a académicos de planteles pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso en la Jornada Binacional Chile-Perú, que congregó en Lima a un grupo de intelectuales de ambos países.

La Jornada estuvo animada por el imperativo de fomentar la integración entre ambos países, en la antesala de la sentencia definitiva de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre la delimitación marítima entre la República del Perú y la República de Chile.

La cita se enmarcó dentro de la Cátedra Binacional Chile-Perú, que impulsa el Programa de Estudios Iberoamericanos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y el Instituto Riva-Agüero de la Universidad Católica de Lima; y un programa desarrollado con el patrocinio del Consejo de Rectores de Valparaíso.

El grupo chileno estuvo liderado por el historiador Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia y presidente de la Junta Directiva de la UPLA. También participó María Angélica Oliva, directora general de Pregrado; y Eduardo Cavieres Fernández, investigador del Centro de Estudios Avanzados de la UPLA, junto a los académicos de la PUCV Jaime Vito, Claudio Llanos y Fernando Rivas; y de la Universidad de Valparaíso, Luis Castro y Rolando Altamirano. Por su parte, en Perú asistió un grupo de historiadores y diplomáticos, como: Jorge Ortíz Sotelo, Juan Luis Orrego y Daniel Parodi, entre otros.

La Jornada se articuló en 3 momentos: reuniones grupales, conversaciones entre pares y diálogo para organizar y proyectar la Cátedra Binacional Perú-Chile. Así, por ejemplo, en la etapa del diálogo entre pares, el historiador peruano Daniel Parodi, experto en temas bilaterales, analizó el trabajo de María Angélica Oliva sobre “Pedagogía de la Reparación. Enseñanza de la Historia e Integración Chileno-Peruana”, estableciendo un nexo con el trabajo sobre la reconciliación, efectuado por Valerie Rosoux.

Desde su estudio relativo a los discursos chilenos y peruanos sobre la Guerra del Pacífico, Parodi sostuvo que es necesario abrir el campo a otras historias, aquellas que nos unen, destacando que “Perú siempre ha esperado un gesto de Chile”. En este contexto, reparación, reconciliación y creatividad en una propuesta educativa binacional, orientarán la proyección del diálogo entre estos académicos.

El conjunto de los diálogos dará origen al libro “Conversaciones en Lima”, publicación binacional, que se espera verá la luz a fines de este año.

La Jornada culminó con el trabajo de organización y proyección de la Cátedra Binacional Chile–Perú, su coordinador Eduardo Cavieres Figueroa, sostuvo que “es necesario que nuestras sociedades se miren amistosamente, para ello la Cátedra fomentará actividades de integración que permitan resignificar problemas y situarlos en su contexto para propiciar la hermandad chileno-peruana o peruano-chileno”.

Así, la agenda de la Cátedra seguirá desarrollando su tarea e impulsará actividades de docencia en pre y postgrado; de investigación en temas binacionales; de generación de vínculos y establecimientos de redes, por ejemplo, de movilidad de académicos y alumnos. Acciones a las que están convocados, especialmente, las comunidades universitarias pertenecientes al Consejo de Rectores de Valparaíso, y dentro de ellas, la Universidad de Playa Ancha.

La participación del equipo chileno fue auspiciada por la Embajada Chilena en Lima (Perú); su embajador Fabio Vio Ugarte expresó su total respaldo a la Cátedra Chile – Perú; y agrado de recibir a los académicos provenientes de la Región de Valparaíso, su ciudad natal.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.