Diversas miradas y perspectivas se conjugaron en la mesa de diálogo que se desarrolló en la Universidad de Playa Ancha en el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1973.
Dr. Hugo Zemelman Merino, director general del Instituto “Pensamiento y Cultura en América Latina” (IPECAL); Dr. Luis Riveros Cornejo, Gran Maestro de la Gran Logia Chilena; Carlos Cantero Ojeda, senador de la República; Luis Guastavino, exintendente de la Región de Valparaíso; Mariano Ruiz-Esquide, senador de la República, se dieron cita en la UPLA para analizar este hecho histórico y sus perspectivas de futuro. Moderó la jornada el Premio Nacional de Historia y presidente de la Junta Directiva de la UPLA, Dr. Eduardo Cavieres Figueroa.
CONSTRUCCIÓN DE FUTURO
Con la distancia que da el exilio de 40 años en México el Dr. Hugo Zemelman recalcó que la autocrítica no se ha hecho con respecto a por qué fracasó el proyecto social, político y económico que impulsaba Allende, “la autocrítica en el sentido de recordar qué decisiones se tomaron y cómo se tomaron, y quienes las tomaron, eso no se ha hecho”.
Chile con el golpe militar, planteó, perdió algo mucho más importante que el modelo económico y político, perdió cultura. Un pueblo politizado, inquieto, que discutía ideas; ese pueblo ya no existe, ya no está esa juventud. Actualmente, viven en un mundo apático, sin perspectiva de futuro, distinto al Chile del ‘73, que era un país comprometido con valores.
“Por eso la figura de Allende es reconocida en tantos países de América Latina y Europa, incluso más que en Chile, porque aquí tenemos memoria corta, más bien tenemos miedo a la memoria, y resulta que si tenemos miedo a la memoria no podemos construir futuro”, sentenció.
En esa tarea Zemelman puso a disposición de la Biblioteca Nacional 40 mil fichas del día a día de la Unidad Popular, que se denomina archivo Salvador Allende, que espera ser analizado para que “los hechos hablen y para que la gente joven se apropie del pasado más allá de las informaciones ideológicas que se tienen del pasado y recuperemos la memoria, para recordar y construir futuro con fuerza y esperanza”, concluyó.
PAÍS BÉLICO E IRRACIONAL
El Dr. Luis Riveros agradeció el espacio para reflexionar sobre el 11 de septiembre de 1973 que es un hito, pero –recalcó- no es el único acontecimiento que demuestra que “somos un país de extrema violencia, incapaz de resolver los problemas sobre la base de un diálogo constructivo, ya que si revisamos nuestra historia, la mayoría de las veces los ha resuelto a punta de balazos”.
El exrector de la Universidad de Chile dijo que nos falta memoria comprensiva de nuestro pasado, “nuestro país a lo largo de su historia ha estado dominado por enfrentamientos y por crisis que han desencadenado el asesinato de Portales, la matanza de la Escuela Santa María; del Seguro Obrero. (…) Tenemos un problema serio, que no estamos atendiendo. Nos falta una memoria comprensiva del pasado, rescatar esa memoria es muy importante para evitar lo que ya nos pasó. El nunca más, tiene que ver con el entendimiento de todo un proceso. La dictadura militar por 17 años trajo el desaparecimiento de personas, el exilio, la tortura y la prisión.
«Nos falta autocrítica, en la izquierda, en la Democracia Cristiana y en la derecha. La derecha el 73 se matriculó con el asesinato, con la cárcel, con la persecución, con el exilio, pero evidentemente ellos tienen que hacer –algo que no han hecho- no solo el mea culpa sino el reconocimiento profundo de que aquí hubo un crimen de lesa humanidad por parte de los partidos de la derecha de la época y de sus dirigentes. Todos tenemos que hacer ese mea culpa y todos tenemos que hacer esa reflexión, pero no a los 40 años, creo que estamos un poco atrasados.
«Esta Aula Magna debería estar llena, pero esto muestra que nuestra capacidad de mirar el pasado para poder reencontrarnos con nuestro futuro está debilitada y las universidades tienen un gran papel que cumplir, para recuperar esa misión de país que necesitamos”.
DISTINTOS ENFOQUES PARA ENTENDER EL GOLPE MILITAR
El senador Cantero se refirió a las distintas formas de aproximación al tema del golpe militar, que dicen relación con la historicidad, con los enfoques vivenciales, cívicos, políticos, teóricos o académicos, “todos ellos tienen sus matices y te permiten conocer su realidad desde la emocionalidad y/o la racionalidad”.
“El gran desafío de Chile para resolver los 40 años de historia desde el quiebre institucional, desde el 11 de septiembre del ‘73, desde el golpe militar, desde la dictadura o como quiera llamarse, es que tenemos unas Ciencias Sociales con tareas pendientes. Hay un gran cambio cultural que hacer, hay nuevas formas de comunicarse que debemos conocer y utilizar; debemos dejar los slogans, y abrir espacios para conversar, converger, abrir mundos.
«La teoría de la complejidad dice que entre el blanco y el negro está toda la cromática, todo el espectro de la luz y el color, toda la variedad, la diversidad, y son esos los elementos que nos van a permitir superar los tremendos dolores que desgarran el alma de nuestro país”.
COMENTARIOS
Luis Guastavino inició su reflexión sobre la base que es muy difícil que alguien aborde la realidad con verdad absoluta, “somos cada cual un mundo y una realidad que tiene sus propias dinámicas”, explicó. Por tanto, desde esa perspectiva dijo que para una mentalidad seria, analítica, histórica “tendrán que reconocer que no ha habido un gobierno más eficiente y de mejor calidad que el gobierno de Salvador Allende, de la Unidad Popular.
«Con todas las luces y sombras, con tanto problema puesto por los adversarios y enemigos de ese gobierno, pese a ello fue un gran gobierno de Chile”.
El senador Mariano Ruiz-Esquide planteó que el Presidente Salvador Allende fue incapaz de aunar las fuerzas de ultraizquierda.
“Todos nos preguntan por qué no se llegó a un acuerdo entre la DC y el PC, primero porque hacía falta dos partes y eso no había. Además, desgraciadamente ambos lados no querían llegar a acuerdo, quizás influenciados por el contexto.
«Sin embargo, debemos recalcar que el golpe comenzó 4 o 5 años antes del 11 de septiembre de 1973, con la implementación de reformas que no satisficieron a la población. Prometimos cosas que no pudimos hacer, y dejamos expectativas sin cumplir.
«La responsabilidad fue de todos, todos teníamos la posibilidad de actuar y no lo hicimos en su momento”.
CONCLUSIÓN
El moderador de la jornada Dr. Eduardo Cavieres Figueroa comentó lo difícil que fue para él estar al margen de la conversación, sin embargo expresó que este tipo de instancias de dialogo y reflexión de un hecho histórico nos hace preguntarnos para qué sirve la historia.
A lo que respondió que “la historia del pasado nos sirve para comprender el presente, el por qué hemos llegado hasta acá. Nos falta analizar qué es lo que ha venido pasando entre 1973 y el 2013, cómo hemos respondido, cómo nos hemos venido resituando.
«Por tal motivo, apelo fundamentalmente a los jóvenes a recuperar la conciencia histórica, darnos cuenta del mundo en que vivimos, de las posibilidades que tenemos y de los límites que siempre existen.
El problema es despertar y que otros hayan cambiado el mundo por nosotros; recuperar la conciencia creo que es el concepto con el que podemos sintetizar lo interesante de esta reflexión y los aportes de cada uno de los expositores».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
