Sergio Palacios Pérez: “Aprendí que nada es imposible si lucho por lo que quiero”

Sergio Palacios_ganador premio Espiritú UPLAHay experiencias de vida valiosa, emocionantes y cargadas de esfuerzos, que bien vale la pena destacar. Una de ellas es la de Sergio Palacios Pérez (29 años), quien con su decisión de salir adelante y buscar mejores oportunidades, hoy se constituye en un testimonio de vida que confirma que todo es posible, si se lucha por lo que se quiere.

Sergio Palacios es padre de familia y, como muchos otros jóvenes que no terminó cuarto medio, bien podría estar en las esquinas con sus amigos, trabajando como mano de obra sin especialización, o bien lamentándose por la falta de oportunidades. Pero hay algo al interior de Sergio que lo hace diferente a los demás. Él torció la mano al destino y decidió buscar el camino para salir de la pobreza, y lo encontró. No solo entró a estudiar un oficio en la Fundación OTEC de la Universidad de Playa Ancha, sino también fue el mejor de su promoción. Sus notas, su disposición, su liderazgo, perseverancia y esfuerzo le significaron ser merecedor de un premio que otorgó la junta directiva de la fundación, que preside el rector Patricio Sanhueza.

Además del respectivo diploma que certifica su esfuerzo y dedicación a través del premio “Espíritu UPLA”, Sergio viajará a Brasil en marzo próximo, para visitar una universidad de Sao Paulo a fin de asistir a talleres de emprendimiento social, así como también visitar una fundación que aborda este tema en dicho país.

Conversamos con él. Se muestra tranquilo, pero nervioso, algo así como contenido de tanta emoción. “Aún no puedo creer lo que me está pasando. No logro asimilar nada aún”, nos dice, sin que alcancemos a formular pregunta alguna.

EN BUSCA DE OPORTUNIDADES

-Muchos jóvenes como tú trabajan sin estudios o bien no hacen nada. ¿Por qué decidiste capacitarte?

“No quería quedarme así. Estaba haciendo los papeles en la municipalidad para obtener el subsidio de cesantía y pregunté si había algún curso gratuito. De inmediato me hablaron de la Fundación OTEC de la UPLA y vi todas las alternativas. No dudé en inscribirme en el curso de enfierrador. Todavía no lo creo”.

Ana Auger, Sergio Palacios y Patricio Sanhueza-¿Qué fue lo más difícil de esta travesía?

“El tiempo que debía dedicar a los estudios, porque además tengo una familia. Otro aspecto importante es que uno deja de hacer otras cosas, por ejemplo, algunas peguitas que siempre salen por ahí. Entonces, si no hubiera estado tan convencido de que estudiar era mejor, tal vez me habría quedado en el camino”.

-¿Pero qué fue lo que te hizo perseverar entonces?

“Entender que soy responsable de mi futuro. Entender que a nadie le llegan las cosas solas, y que es mi obligación buscar un mejor pasar. Además, tengo dos hijitas, ¿cómo les voy a decir que se tienen que esforzar si yo no lo hago?”.

-¿A qué te dedicabas antes?

“Trabajaba en la construcción, pero no había tenido la posibilidad de estudiar y especializarme. Ahora sí puedo pensar en ser maestro, porque para eso hay que tener años de trabajo y un oficio. Todo esto me hace estar muy agradecido con la universidad, porque me entregó un arma que me permitirá luchar por algo mejor”.

FORMACIÓN INTEGRAL

-¿Qué te pareció el curso?, ¿era lo que esperabas?

“Mucho más. Fue muy bueno, porque nos entregaron una formación completa, que no nos dan en otro lugar. Me refiero a que no solo aprendí el oficio de enfierrador, sino también cómo buscar trabajo, cómo enfrentar una entrevista, algo de inglés, algo de empleabilidad, entre otras cosas. Pero, lo más importante, aprendí por qué se hacen las cosas. Es decir, antes hacía todo en forma mecánica, sin entender por qué o para qué se operaba de una determinada manera. Ahora es distinto, conozco el fundamento de lo que debo hacer y sé cómo optimizar los recursos, las herramientas o el tiempo. Definitivamente, me siento preparado y, por lo mismo, más seguro. Gracias a este curso me di cuenta de que nada es imposible y que si lucho por algo, lo puedo alcanzar”.

-¿Qué les dirías a los jóvenes que aún no se deciden a buscar su camino?

“Que hay que esforzarse y ponerse metas. Quiero decirles que no todo es fácil, pero que con esfuerzo y perseverancia se puede torcer la mano al destino. Además, con el estudio no solo aprenderán un oficio, sino muchas cosas más, como me pasó a mí, pues aprendí que la tolerancia, ponerse en el lugar del otro y el trabajo en equipo también ayudan a trabajar mejor. Ahora aplico esto en mi familia, con mis amigos, en distintos ámbitos de mi vida, y eso me hace sentir inmensamente feliz”.

Después de esta entrevista Sergio Palacios entró al despacho del rector. Lo hizo acompañado de su profesor Raúl Araya Cáceres y de la directora de la Fundación OTEC UPLA, Ana Auger, quienes expresaron los valores que permitieron entregar este premio.

En la reunión, Sergio no solo recibió el saludo y felicitaciones de la máxima autoridad universitaria, sino también expresó su intención de seguir estudiando una carrera técnica en nuestra universidad, lo que muy probablemente logrará si sigue cultivando la perseverancia y el esfuerzo personal como lo ha hecho hasta ahora.

Pruebe también

Consuelo Requena, directora de la Clínica Jurídica de la UPLA: “El Derecho debe ser una herramienta al servicio de las personas y las comunidades”

La Clínica Jurídica de la UPLA se consolida como un puente entre la academia y el territorio, fortaleciendo la formación ética del estudiantado y el acceso a la justicia en Valparaíso y sus alrededores. En esta entrevista, su directora aborda el impacto social, los desafíos y proyección del espacio, como también su trabajo territorial y comunitario en beneficio de la comunidad de Laguna Verde.