Académicos de la UPLA reflexionaron sobre Prueba Inicia

Jornada Inicia_rectorLa educación vive una crisis en Chile y es tarea de la comunidad académica reflexionar sobre sus problemas y especialmente la formación de profesores, incluyendo un aspecto tan importante como la Prueba Inicia.

Ese fue precisamente el objetivo de la jornada “Desafíos de Inicia. En el contexto de un Plan de Mejoramiento Formativo UPLA”, organizada por la Dirección General de Pregrado y realizada en el auditorio de Ciencias de nuestra universidad.

En la apertura de esta actividad, el rector Patricio Sanhueza Vivanco hizo notar que la crisis de la educación es multifactorial e involucra a numerosos actores, pero la universidad puede trabajar especialmente en uno de los factores más importante: los profesores y su formación.

“Estamos orgullosos, como universidad, de formar a los futuros profesores de Chile”, declaró el rector, antes de destacar que sin embargo la UPLA está trabajando en varios sentidos para mejorar aun más el cumplimiento de este rol, como su reforma curricular, los compromisos asumidos en el marco del Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, la nivelación de competencias a los nuevos alumnos o la reforma en marcha a los sistemas de evaluación.

Otro de esos esfuerzos apunta a lograr que los egresados de carreras pedagógicas obtengan buenos resultados en la Prueba Inicia, que hasta ahora es voluntaria y en general ha registrado resultados negativos en todo el país, pero hay planes para convertirla en elemento esencial de la carrera docente.

Sanhueza fue crítico con este sistema de evaluación, en consonancia con declaraciones del Consejo de Rectores y de los decanos de Educación de todo el país. “Un buen profesor no se mide en pruebas sino por su ejercicio profesional, en el aula y en los resultados que logre con sus estudiantes”, lo que demostraría la necesidad de reflexionar cuidadosamente sobre lo que debe ser la Prueba Inicia, dijo.

Tras afirmar que una prueba de ese tipo, con la importancia que se le quiere dar para la carrera docente, debe “tener validez y confiabilidad”, agregó su confianza en que “finalmente vamos a tener un instrumento que realmente mida y compruebe cómo fue la formación de nuestros profesores”.

ESTÁNDARES ORIENTADORES

Similar opinión expresó la principal expositora de la jornada, la doctora Carmen Sotomayor Echenique, quien tuvo a cargo la clase magistral “Estándares orientadores para egresados de pedagogía: ¿Por qué y cómo abordarlos en el actual contexto de las políticas de formación inicial docente?”.

Coincidió la investigadora del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) en que la educación vive un momento de crisis, pero estimó que debe verse como una oportunidad para mejorarla, lo que requiere reflexión y toma de decisiones.

Taller Inicia_Dra. María Angélica OlivaContribuyendo a este debate, su presentación abarcó la situación de las carreras de pedagogía en nuestro país, los estándares de la Prueba Inicia (tanto pedagógicos como disciplinarios), la discusión sobre la habilitación docente y los desafíos para el currículo formativo de profesores.

Aunque compartió algunas de las críticas hechas a la Prueba Inicia desde el mundo académico (las que apuntan a reformularla para superar sus limitaciones), defendió la necesidad de mantenerla. También destacó sus avances en la definición de estándares para la formación de profesores, que incluso favorecen a las instituciones formadoras al servir de orientación complementaria al sello propio de cada una.

En cuanto a los desafíos actuales para las instituciones formadoras de profesores, Carmen Sotomayor mencionó la necesidad de fortalecer los conocimientos disciplinarios y su didáctica, así como avanzar hacia prácticas con foco en la enseñanza directa. Pero, agregó, “el tremendo desafío para nosotros, como profesores, es articular el conocimiento teórico y la investigación con lo que nuestros estudiantes ven en las prácticas”.

La jornada incluyó también tres talleres de trabajo con los académicos de las carreras que forman a los futuros egresados que deberán rendir la Prueba Inicia. En ellos se analizaron las claves fundamentales de esa evaluación y cómo incorporar sus estándares a los programas de asignaturas de cada carrera.

Este encuentro, que se transformó en la primera actividad oficial del nuevo año académico, se enmarca en las acciones programadas por la Dirección General de Pregrado con el apoyo del equipo del Convenio de Desempeño, cuyo objetivo general es generar cambios sustantivos para la formación de profesores de excelencia, que contribuyan eficazmente al mejoramiento de los resultados en el sistema escolar regional y nacional.

Ver galería de fotos en el sitio del Convenio de Desempeño.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.