UPLA sale en busca de los mejores profesores del futuro

Afiche concursoCon el fin de incentivar a los estudiantes de tercero y cuarto medio, con vocación pedagógica, a cursar gratuitamente en 2015 alguna de las 17 carreras de pedagogía que imparte la Universidad de Playa Ancha, en Valparaíso y San Felipe, esta casa de estudios desarrolla una intensa difusión en los propios establecimientos educacionales.

Se trata de la segunda versión del “Concurso Nacional de Vocaciones Pedagógicas”, instrumento que permite acceder a becas de arancel y de mantención, así como a pasantías por un semestre, previo cumplimiento de requisitos de notas, recomendaciones, Prueba de Talentos (elaborada por la UPLA) y PSU.

“Este instrumento es una nueva vía de admisión a la universidad, que otorga oportunidades de desarrollo profesional a alumnos que poseen vocación y talento, para seguir una carrera pedagógica”, enfatizó la directora de Selección y Admisión de Alumnos, Claudia Valenzuela.

Lo anterior se enmarca en una de las líneas de trabajo del “Convenio de Desempeño en Formación de Profesores”, que la UPLA se adjudicó en 2013, destinado a generar cambios significativos en la formación de profesores de excelencia e impactar en la calidad de la educación escolar del país.

Estudiar pedagogía gratis

Entre la cuarta y octava regiones del país, la UPLA promueve en terreno la postulación al concurso, que se efectuará entre el 6 de octubre y el 14 de noviembre de 2014.

Está reservado a los estudiantes que actualmente cursan tercer o cuarto año medio científico-humanista o técnico-profesional, que acrediten un promedio de notas igual o superior a 5,5 (presentar concentración de notas).

La vocación pedagógica se acredita mediante una carta de recomendación de al menos dos profesores o el director, jefe de la UTP u orientador del establecimiento educacional donde se encuentren cursando sus estudios.

Los estudiantes de cuarto año medio junto con postular al concurso, deberán rendir en línea la Prueba de Talentos Pedagógicos (PTP) entre el 24 y 26 de noviembre de 2014, así como aprobar la PSU (500 puntos promedio entre las pruebas de Lenguaje y Comunicación y Matemática).Claudia Valenzuela

Los alumnos de tercer año medio, tras rendir la PTP y ser seleccionados en el concurso, “podrán participar en el segundo semestre de 2015 en un Curso Propedéutico, orientado a la nivelación de habilidades básicas en matemáticas, lenguaje y gestión personal, de manera de prepararlos para rendir una buena PSU y facilitar su desempeño universitario”, explicó, Claudia Valenzuela. En 2015, igualmente, deberán aprobar la PSU y cumplir con los requisitos de admisión.

Quienes resulten ganadores del concurso podrán eximirse del pago de derechos básicos y aranceles, por toda la carrera, cumpliendo un buen rendimiento. Asimismo, según el puntaje obtenido a través de este instrumento, podrán acceder a becas de mantención ascendentes a dos millones de pesos anuales para el primer lugar; un millón y medio de pesos anuales para los siguientes tres lugares, y 800 mil pesos anuales para los 25 puntajes restantes.

Una vez que los estudiantes conozcan los resultados de la PSU el 21 de diciembre, la universidad les comunicará directamente los resultados del “Concurso Nacional de Vocaciones Pedagógicas”.

Postulaciones y consultas a: becatalento@upla.cl o los teléfonos 800-320-001, 32 2500102, 32 2500412 ó 32 2500130.

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.