“Debemos redescubrir el cuerpo, es decir incorporar la educación física al quehacer de la sociedad, cuya longevidad aumenta, pero también las enfermedades silenciosas. Allí está el desafío y misión de los nuevos profesionales de la educación física”, fue el llamado que el Dr. Osvaldo Jirón, director de la Escuela de Educación Física de la Universidad Católica del Maule, efectuó a quienes cursan dicha carrera en la Universidad de Playa Ancha.
Lo anterior fue en el marco de la conferencia abierta “Formación de profesores de la Educación Física. Nuevos desafíos para los formadores”, la última del Plan de Habilitación Intermedio, organizada por la Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y el Convenio de Desempeño en Formación de Profesores de la UPLA.
El académico explicó que el concepto de Educación Física ha ido cambiando de paradigma. “Antes estaba muy orientado al rendimiento y hoy apunta a la salud. Eso significa que el hombre con todas sus capacidades se desarrolla en pos de tener calidad de vida, en una acción más bien preventiva, que le permita sobrellevar de mejor manera sus años”.
Dado que el individuo aumenta su longevidad, la intención es que la educación física aporte en esa línea. El conferencista enfatizó que las escuelas formadoras deben tener una impronta que transmita dicho mensaje a sus futuros profesionales, con el fin de que ellos modifiquen la cultura físico-deportiva de la comunidad.
En ese sentido, Jirón invitó a los estudiantes de educación física a ser creativos, a innovar en estrategias de aprendizaje y evaluación. Los convocó también a utilizar las tecnologías de información para transmitir conocimientos, sin perder de vista los valores del ser humano, como la colaboración, de modo que las capacidades individuales y colectivas no se pierdan.
Igualmente, precisó que Chile está dentro del 92% de países que tiene legalmente respaldada la Educación Física. “La Ley N° 19.712 o Ley del Deporte de 2001 es un instrumento que apoya el cambio de cultura del país, por lo que es nuestra responsabilidad generar acciones concretas en esa dirección y bajar los niveles de sedentarismo de la población”.
El profesor Osvaldo Jirón finalmente emplazó a los estudiantes a ir más allá del rol de instructor y asumir una responsabilidad con la sociedad, promoviendo la interacción con el otro, con miras a mejorar su calidad de vida, mediante el uso de sus competencias.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
