Una destacada participación tuvieron las estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Ximena Lucero Jara y Carolina Severino Cabrera, en el IX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ciencias Biológicas realizado en la ciudad Milagro de Colombia.
Las futuras profesoras de Biología y Ciencias fueron las únicas representantes de Chile en la cita internacional, que reunió a jóvenes de toda Latinoamérica, y en la que expusieron dos estudios que realizan en el marco de su trabajo en el Laboratorio de Eco (ecología)-Eto (etología)-Genética de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, que dirige la académica María Cristina Medina.
La ponencia de Ximena Lucero se denominó “Estudio conductual del uso de RNAi para el gen desat1 de Drosophila Melanogaster” y la de Carolina Severino tuvo por nombre “Efectos fenotípicos del uso de RNAi para desat 1 en oenocitos de Drosophila Melanogaster”.
En palabras simples ambas tuvieron como objeto de estudio el modelo de la mosca «amante del rocío», que se encuentra en lugares húmedos como las frutas. Para ello observaron una silvestre y otra transgénica, las que fueron alimentadas con palta y otras con un sustrato.
Ximena evaluó el comportamiento de ambas especies según su alimentación y Carolina su crecimiento a través de experimentos que duraban horas o días, dependiendo del ciclo de vida de las moscas. Para ello, se usaron alrededor de 25 moscas por experimento y se realizaron repeticiones de tres sucesiones.
Entre las conclusiones de ambos estudios, las jóvenes plantearon que conductualmente hubo diferencias que no fueron tan significativas estadísticamente. Desde el punto de vista de viabilidad las moscas transgénicas que consumían palta vivían menos, ya que al no contar con células que actúan como hígado acumulaban muchos ácidos grasos en su cuerpo que al no poder eliminar generaba apoptosis (muerte celular programada).
Lo anterior explica los resultados del estudio morfométrico, donde las que se alimentaron en palta aumentaron su tamaño sobre todo las transgénicas.
Respecto a la experiencia de presentar en Colombia las investigaciones que se realizan en la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la UPLA, manifestaron su satisfacción por la acogida de sus pares y de los académicos que participaron en las jornadas.
“De hecho nos contactaron porque les interesó mucho el trabajo que estamos realizando acá. Además que el RNAi que usa la mosca, es un tema muy actual porque lo usan como terapia génica. A nosotras nos tocó hablar justo después de una experta en esta materia, pero lo hicimos bien. Incluso después de la presentación hubo estudiantes que se nos acercaron para preguntarnos por la mosca, fue una muy buena experiencia”, recalcó Ximena.
Carolina agregó que la posibilidad de participar en este encuentro internacional fue “un enriquecimiento a todo nivel tanto académico como para conocer otra cultura. Creo que va a ser algo que nos va a marcar para siempre. Lo bueno es que hicimos contactos con estudiantes que están haciendo estudios con la misma mosca, pero con otras metodologías, por lo que resulta muy interesante mantener los vínculos que establecimos allá”.
Consultadas sobre los beneficios de estudiar Pedagogía en Biología y Ciencias en la UPLA enfatizaron en que la carrera no solo se enfoca en la docencia sino que también les permite trabajar en el área de laboratorio.
“Nosotros aprendemos de todo, tanto de la parte pedagógica y también las ciencias duras. Aquí hay muchos laboratorios en las áreas de anatomía, neurociencias, genética donde pueden hacer muchos estudios, solo dependerá de lo que les interese”, dijo Carolina.
A lo que complementó Ximena: “Si hay una forma de cambiar las cosas que a uno no le gustan es educando, ojalá que los chicos se motiven y nos visiten porque esta carrera es bastante especial, hay una relación cercana entre profesor alumno. Aquí van a llegar a otra casa donde los van a acoger de verdad, porque de verdad es así”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
