En la agenda de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, está fijada para este viernes una reunión con el directorio del Consorcio de Universidades (Cuech). Los temas a conversar sobre la reforma a la educación superior y el inicio de la gratuidad son muchos, pero hay uno que inquieta ampliamente a los rectores de las Ues. del Estado: cuánto pagará el fisco a las instituciones por cada carrera que financie bajo el nuevo sistema.
En una entrevista con La Tercera, el fin de semana pasado, el jefe de Educación Superior del Ministerio de Educación (Mineduc), Francisco Martínez, explicó que la calidad será un factor que se tomará en cuenta para definir los valores de los aranceles para el inicio de la gratuidad en 2016. Esto, podría implicar que por una misma carrera un plantel estatal reciba menos que uno privado (en este caso los planteles privados del Consejo de Rectores o G9).
“Sigue siendo incoherente que se piense en dar más (dinero) a una universidad privada que a una estatal”, criticó el rector de la U. de Chile y presidente del Cuech, Ennio Vivaldi.
A juicio de Vivaldi, efectivamente “carreras de mejor calidad requieren mayor financiamiento. El corolario de esa verdad incuestionable es que si el Estado quiere que sus universidades ofrezcan carreras de la mayor calidad debe otorgarles el financiamiento adecuado”.
El rector agregó que “el argumento de que ‘una carrera en una determinada universidad cuesta más porque es mejor’ conlleva inevitablemente el argumento circular ‘para que una carrera en una determinada universidad sea mejor debe tener más financiamiento’”.
A juicio del rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, es un mecanismo correcto determinar aranceles en base a la calidad. “La U. Católica nunca estaría dispuesto a aceptar que no se considerara este factor como fundamental porque una homogenización es muy perjudicial para el sistema”.
Sánchez añadió que “obviamente la asignación de los aranceles de referencia tienen que tener en consideración la calidad de lo que se entrega en cada carrera que tienen que ver con la planta docente, infraestructura, bibliotecas, laboratorios, el cuerpo de profesores”.
En un tema en que el rector de la UC no coincide del todo con el Mineduc es el financiamiento de la brecha que se producirá entre lo que las universidades cobran y el valor que determine el Estado que está dispuesto a financiar. “El ministerio ha puesto un tope de 20% del aporte, que nos han planteado en varias presentaciones, pero eso puede hacer deficitario el presupuesto porque no se pueden disminuir los recursos comprometidos porque el 70% de estos dineros van al pago de sueldos”.
Información publicada en La Tercera el jueves 23 de julio.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones

