Intenso fue el primer día de exposiciones y trabajo de las II Jornadas Chilenas de Salud Mental Comunitaria, organizadas por la Escuela de Salud Pública Dr. Salvador Allende de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y el Departamento Disciplinario de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.
La cita, denominada “Más ciudadanía, más derechos, mejores sujetos: Una Ley de Salud Mental para Chile”, se desarrolló en la sede Independencia de la UPLA, y la jornada inaugural la abrió el rector Patricio Sanhueza, quien destacó la importancia de que la academia se haga parte de esta nueva propuesta y que aporte en la elaboración de una nueva ley de salud mental para nuestro país.
Recordó, además, que la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) colocó la salud mental en la agenda de los gobiernos del continente americano y expresó la voluntad política y técnica para priorizar y continuar impulsando los procesos de cambios necesario en este campo.
“Esperamos que el esfuerzo conjunto de muchos actores nacionales e internacionales -en un ámbito común de responsabilidad y acción- logre transformar y mejorar sustancialmente la respuesta de los sistemas de salud a las demandas de la salud mental del continente, y en especial de nuestro país, tema que hoy nos convoca”, manifestó la máxima autoridad universitaria.
Nuevo trato
El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Felip Gascón, sostuvo que como la propia convocatoria de las jornadas reconoce, la sociedad chilena y las universidades públicas, en particular, requieren del Estado un nuevo trato democrático para avanzar en el reconocimiento de una sociedad de derechos. Por ello, agregó, hablar de un nuevo trato es mucho más que conformarse con la adecuación de los programas de formación, investigación, vinculación con el medio e, incluso, de la responsabilidad social universitaria, a las directrices que determinan las políticas públicas.
“El propósito y sentido normativo que implica contar con una Ley de Salud Mental para Chile debería estimular la reflexión sobre cómo garantizar un espacio público abierto y un debate ciudadano activo cuya sanidad mental, tras 20 años de espera y postergación, pareciera cuando menos dañada o precarizada”, dijo Gascón.
Agregó que, para la academia, construir nuevos espacios de posibilidad para el empoderamiento de los derechos ciudadanos, obliga a repensar y a reconstruir el proceso de reconocimiento de saberes compartidos con las comunidades y que -según dijo- solamente puede emerger desde una renovada actitud ética, estética, política y socio-cultural en que sitúe el pensar juntos la salud pública en estos tiempos de crisis que el neoliberalismo enfrenta a escala mundial, como también el deseo nunca concretado plenamente en Nuestra América de consolidar un Estado de bienestar.
Álvaro Castillo Muñoz, psicólogo y director del departamento de Psicología, recalcó que el sello formativo de los futuros psicólogos de la UPLA es su carácter social y comunitario, así como también la temprana vinculación con el medio. Por lo tanto -dijo-, ser anfitriones de estas jornadas, junto con ser una gran responsabilidad, lo han asumido como una oportunidad de gran valor para el intercambio reflexivo de experiencias y propuestas de todos los integrantes de la comunidad en torno a la salud mental.
“No es casualidad que seamos dos universidades estatales las que hayamos asumido la responsabilidad de organizar este encuentro e invitar a este trabajo reflexivo, pues en nuestro imaginario está realmente el aportar al país, con una mirada de desarrollo que considere a las personas por sobre cualquier otra consideración”, afirmó Castillo.
Tras estas palabras, dio la bienvenida a nombre de la Escuela de Salud Pública Salvador Allende Gossens de la Universidad de Chile y del Departamento Disciplinario de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Playa Ancha.
Las exposiciones comenzaron con la presentación titulada “Avances y tareas pendientes: Una Ley de Salud Mental para Chile”, a cargo de Mauricio Gómez, Jefe Depto. de Salud Mental. Subsecretaría de Salud Pública, MINSAL; y del . Dr. Rafael Sepúlveda, actual Jefe de la Unidad de Salud Mental de la Subsecretaria de Redes Asistenciales.
Entre las conferencias fijadas para la segunda jornada, destaca aquella que se titula “Experiencia de Salud Mental Comunitaria en Uruguay”, a cargo de la Ps. Delia Bianchi, Académica de la Universidad de la República de Uruguay.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
