Experto asegura que todos somos potenciales curanderos

Jorge BarudyLas consecuencias de los malos tratos y la violencia se pueden superar con resiliencia y la terapia adecuada. Ese fue el principal mensaje que entregó el Dr. Jorge Barudy Labrin a todos los profesionales de las ciencias sociales que asistieron a su conferencia titulada “La trauma-terapia sistémica un método alternativo para tratar las consecuencias de la violencia y las violaciones a los derechos humanos, basada en el apego terapéutico, los buenos tratos y el apoyo a la resiliencia, garantía ética fundamental de las buenas prácticas profesionales”.

El neuropsiaquiatra, psiquiatra infantil y terapeuta familiar, expresó que a pesar del daño o las consecuencias que la violencia o maltrato provocan en la población, es posible la reparación gracias a los recursos naturales y sociales que tiene toda persona. Este aspecto, que algunos llaman resiliencia, se complementa con la trauma-terapia, que es reconocer que las personas se ven afectadas por situaciones de violencia y maltrato, o por personas con más poder, que presentan trastorno de la ética humana.

“En otras palabras, es importante que los profesionales que van a atender a una persona que ha sufrido maltrato o algún tipo de violencia, sepan que ella puede recuperarse a través de los propios recursos que tiene y con la técnica llamada trauma-terapia”, dijo el especialista.

A modo de recomendación, subrayó que los profesionales son facilitadores de la emergencia de los recursos personales que cada paciente tiene; y sostuvo que todos podemos llegar a ser verdaderos curanderos para otros.

Seminario psicología“Por formación, los profesionales tenemos el deber de actualizar nuestros conocimientos para prestar un mejor servicio al otro. Sin embargo, todos tenemos la capacidad de ayudar a los demás a través de tres acciones: vincularnos afectivamente, ser empáticos y aceptar que cada uno tiene su propio funcionamiento mental, que se conoce a través del respeto y la conversación, lo que nos permite aceptar que somos diferentes, con la posibilidad de crear espacios de consenso”, afirmó el Dr. Barudy.

Tras esta conferencia se realizó una mesa redonda denominada “Ética, infancia y derechos humanos: una reflexión crítica acerca de la responsabilidad de las buenas prácticas profesionales”, moderada por Patricia Jirón, coordinadora clínica de la ONG Exil España. Participaron el antropólogo y Dr. en Estudios latinoamericano, Rodrigo Sepúlveda; y el abogado, especialista en tribunales de familia, maltrato infantil grave, abuso sexual y derechos de las niñas y niños, Hernán Fernández.

Seminario psicología 2El seminario, que contó con la bienvenida del director del Departamento de Psicología, Álvaro Castillo, se dictó en el marco del décimo encuentro de ex menores víctimas de prisión política y tortura, cuyo objetivo fue promover buenas prácticas en el trabajo hacia niños, mujeres y hombres afectados por la violencia social.

Se trató de un encuentro organizado por la ONG Exil Chile, en conjunto con la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales de nuestra universidad.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.