En el camino de incorporar cambios sustantivos en la formación de profesores, mediante procesos formativos de excelencia, la Universidad de Playa Ancha incorporará carros tecnológicos en las cinco facultades que imparten carreras pedagógicas, así como en el campus San Felipe.
Se trata de seis equipos móviles que consideran pantalla y sistema de grabación y edición audiovisual, cuyo valor individual asciende a dos millones 756 mil pesos.
Se ubicarán en las salas de simulación implementadas con mobiliario de trabajo grupal, cubículo de observación y recursos solicitados por las facultades.
La Dra. Daysi Reinoso, directora de Convenio de Desempeño en Formación de Profesores, programa que adquirió los equipos, sostuvo estar muy contenta por dar un nuevo paso en la innovación de la enseñanza.
“Partimos en la Facultad de Arte y en la de Ciencias Naturales y Exactas con la capacitación del uso de este carro tecnológico, articulándonos con la Unidad de Mejoramiento Docente y el Laboratorio de Apoyo Didáctico, liderados por Javier Vergara. Con mucho entusiasmo iniciamos este desafío que permitirá aplicar múltiples estrategias para favorecer el aprendizaje de los futuros profesores. Complementará y pondrá en práctica el aprendizaje de teorías, otorgando insumos
retroalimentadores in situ de las prácticas pedagógicas”, explicó la directora.
Una vez grabadas las clases, los estudiantes podrán visualizarse en su rol docente. Los profesores también podrán revisar las metodologías empleadas y realizar el proceso de reflexión para evaluar, modificar y perfeccionar la forma en que trabajan.
Proceso de reflexión analítico
El decano de la Facultad de Arte, Alfredo Madrid, manifestó que en la actualidad deben
considerarse las mediaciones dado que al sistema formal de enseñanza, los alumnos llegan con muchas habilidades tecnológicas. “Lo que tenemos que trabajar con dichos estudiantes es enseñarles a conceptualizar esas habilidades y realizar un proceso de reflexión más analítico. Desde ese punto de vista, es clave la incorporación de esta tecnología en el aporte a las diferentes modalidades de prácticas con las que se van a encontrar los futuros pedagogos”.
El método de simulación a partir de un ambiente seguro permite el error sin mayores consecuencias, y aplicar los aprendizajes adquiridos. Aquello brinda la oportunidad de mejorar las propias equivocaciones en un ambiente formativo y constructivo, obedeciendo al concepto educativo de
formación guiada.
Con ello se estimula la desaparición de observadores pasivos y receptores repetitivos, superando los tradicionales hábitos de memorización. Facilita el desarrollo de juego de roles, donde las personas adquieren, modifican y desarrollan determinadas actitudes y habilidades con mayor facilidad.
Una vez capacitadas las cinco facultades se realizará un acompañamiento para aprender a relacionarse con futuros alumnos con necesidades educativas especiales, transitorias o permanentes. Luminarias, mesas especiales para recibir estudiantes en sillas de ruedas complementarán las salas de simulación.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
