¿Por qué quieres emprender? fue la pregunta central que determinó la conversación que mantuvo el fundador y CEO de Housenovo, Jaime González Vergara, y un grupo de estudiantes de la Universidad de Playa Ancha.
En un distendido diálogo el joven de 28 años procuró llegar a la génesis del por qué los asistentes a la cita querían emprender, que es el sello de este espacio de coworking ubicado en pleno centro de Viña del Mar y que es patrocinado por CORFO.
“Nuestra intención es trabajar al emprendedor desde el ser más que desde el hacer. Nuestra metodología se basa en despertar en la gente el motivo que los lleva a emprender, que tiene que ver con la motivación, con su propósito de vida. Desde ahí trabajamos con la posibilidad de generar un negocio que genere valor en la sociedad y que también les permita generar ingresos propios, pero siempre generando valor en la sociedad”, explicó Jaime momentos antes de iniciar la charla.
Otro aspecto que resaltó fue el perfil de los estudiantes UPLA. “Los alumnos están mucho más conectados con el propósito de vida que en otras universidades. Aquí es mucho más común encontrarse con gente que quiere estudiar una determinada carrera independiente de si va a ganar plata con ello o no. Y eso me parece interesante porque es más viable que ese tipo de personas genere valor en la sociedad, porque trabajan movilizados por la pasión porque les gusta”, recalcó.
Una veintena de jóvenes aprovechó la oportunidad de reflexionar en torno a qué los moviliza a emprender, y también a adentrarse en un proceso que es de largo aliento que tiene relación con formar en ellos el ser emprendedor. En ese sentido, esta charla es el punto de partida de una serie de acciones que procuran llegar a ese objetivo.
Charla: Punto de partida de un recorrido por cuatro etapas
En mayo 200 líderes de distintas universidades, seleccionados de estas charlas, trabajarán durante un fin de semana con un coach ontológico, Miriam Rivero, para vivir una experiencia de full emprendimiento.
Posteriormente comienza una fase que dura dos meses donde se reduce el número a 40 participantes, los que trabajarán en su ser emprendedor, en cómo debe ser un emprendedor. Para ello, un coach apoya a los jóvenes en el desarrollo de capacidades vinculadas a la organización, liderazgo, empatía, persuasión y liderazgo, entre otras.
De esas 40 personas se seleccionarán 20, las que se vincularán durante un mes con cuatro empresarios a fin de desarrollar su empresa. Finalmente viene la etapa de presentación de su proyecto donde tendrán cinco minutos para dar cuenta de su emprendimiento frente a una red de inversionistas y de representantes de organismos públicos como CORFO, Sercotec y universidades que desarrollan incubadoras de proyectos.
En esta última etapa, tienen la posibilidad levantar un capital privado o un subsidio que les permita acelerar su emprendimiento.
Más información en: http://www.housenovo.com/
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
