A las 11.30 de la mañana del viernes 30 de abril, comenzó oficialmente la XXIII Temporada de Extensión del Departamento de Artes Musicales de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha.
El primer concierto estuvo a cargo de la agrupación «Ars Antiqua», que deleitó a los asistentes con acordes de la Edad Media, ejecutados por instrumentos de cuerda, viento y percusión, e interpretados con trajes a la usanza de la época.
«Es una vuelta a casa», indicó el director del conjunto, Emilio Rojas, al confirmar que desde este año «Ars Antiqua» forma parte de los elencos de la UPLA. A este respecto, recordó «nosotros existimos desde que esta universidad y la de Valparaíso eran la sede regional de la Universidad de Chile. Después, nos separamos, algunos de nuestros músicos quedaron acá, otros nos fuimos, pero aquí estamos de nuevo, donde empezamos, sintiéndonos muy a gusto con volver».
La audiencia, que asistió al Salón Auditórium de la Facultad Arte, estuvo compuesta por académicos y estudiantes de distintas carreras de la Universidad.
Antonio Fernández, tesista de la carrera de Pedagogía en Educación Musical, manifestó al concluir la presentación que «los conciertos que se presentan cada viernes, resultan ser un buen momento para conocer, disfrutar de cada grupo y, además, aprender de los orígenes de instrumentos y de la historia de la música, aportando antecedentes sobre las raíces de aquello que en la actualidad podemos escuchar o ejecutar».
Estos aspectos fueron valorados por los alumnos del Colegio Saint Dominic de Viña del Mar, a cargo de la Directora de Estudios, Patricia Silva y de la profesora Denisse Zárate (ex estudiante de la UPLA), quienes participaron, también, de la dinámica propia de cada jornada de conciertos: disfrutando con la interpretación de los distintos instrumentos y recibiendo una breve reseña por parte del profesor Rojas de cómo y dónde se confeccionó cada instrumento o composición musical.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones


