Aplican Prueba de Talentos Pedagógicos a futuros profesores

PTP_3Con el objetivo de hacer un estudio comparativo entre los universitarios que cursan Pedagogía en la Universidad de Playa Ancha y su relación con la vocación pedagógica, el puntaje obtenido en la PSU y sus actuales calificaciones, está en aplicación la Prueba de Talentos Pedagógicos (PTP) en estudiantes de primero a tercer año de esta casa de estudios.

Se trata de un cuestionario de 80 preguntas desarrollado por Convenio de Desempeño en Formación de Profesores que mide talento, vocación PTP_2educativa, intereses, inteligencias múltiples, liderazgo, innovación, metacognición, creatividad, empatía, trabajo en equipo y comunicación.

El objetivo de la PTP fue ayudar a detectar jóvenes de Educación Media que presentaban talento y vocación necesarios para seguir la carrera docente, y como una vía alternativa a la PSU. Lo anterior con la mirada puesta en lograr un cambio sustantivo en el proceso de formación dePTP_5 profesores de la UPLA.

El cuestionario se aplicó como mecanismo de selección de escolares de tercero y cuarto año medio en 2013 y 2014, mediante el cual accedieron al Propedéutico UPLA y luego a estudiar alguna de las carreras pedagógicas de esta institución.

Según lo explicado por el asistente de Investigación y Evaluación, Francisco Cofré, la idea es analizar los talentos pedagógicos en PTP_6estudiantes de Formación Inicial Docente, para posteriormente correlacionarlos con variables vinculadas a su desempeño académico.

El estudio será liderado por el encargado del Área de Investigación y Evaluación de Convenio, Dr. Raúl Pizarro.

La aplicación de la PTP se inició el 16 de mayo y continuará los primeros días de junio.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.