Estudiante UPLA obtuvo medallas en Juegos Universitarios Sudamericanos

Patricio_Colarte
El pasado martes 24 de mayo, en el Estadio Atlético Justo Román de Mar del Plata, Argentina, Patricio Colarte Díaz, joven atleta de alto rendimiento y seleccionado nacional, quien además es estudiante de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, obtuvo medalla de plata en relevo 4×100 metros y una de bronce en la competencia individual de 110 metros vallas, en el contexto de las competencias de atletismo de los Juegos Universitarios Sudamericanos – Buenos Aires 2016.

En la oportunidad se hicieron partícipes estudiantes de Brasil, Colombia, Uruguay, Paraguay, Argentina y Chile, quienes dieron lo mejor de sí para representar a sus países.

En cuanto a su trayectoria, Colarte desde de pequeño practicó diversos deportes incentivado por sus padres, pero al entrar a una escuela de Viña del Mar el profesor de educación física que hacía atletismo se percató de que poseía condiciones y lo motivó a practicarlo. Ante ello fue entrenando cada vez más duro hasta llegar a hacerlo en los veranos.

El año 2010 dio un gran salto al ganar un Sudamericano Sub-18 que se efectuó en Santiago y que fue la primera competencia internacional en la que participó, luego continuó entrenando con más sacrificio y logró clasificar a un mundial el año 2011 en el que sólo pudo llegar a las semifinales. De este modo fue sumando campeonatos, donde tuvo la posibilidad de viajar a Francia y España, por ejemplo, y también de desarrollarse en nuestro país donde ha ganado los dos campeonatos nacionales a nivel universitario en los que ha participado.

Este 2016, tras ser seleccionado en Chile, el estudiante de Educación Física viajó hacia el país trasandino en un equipo de 10 hombres y 10 mujeres para participar de los Juegos Universitarios Sudamericanos – Buenos Aires 2016, donde todos los atletas del país llevaron medalla. En cuanto a su participación, Colarte indicó que “fui el único atleta de la UPLA que estuvo en el campeonato, lo que es un gran mérito”.

Colarte_medallasSu paso por la UPLA

Patricio Colarte ingresó el año 2012 a la carrera de Pedagogía en Educación Física de la Universidad de Playa Ancha, pero por motivos de entrenamientos debió congelar el año 2013 para retomar sus estudios durante 2014. Actualmente obtuvo una beca de Seleccionado Nacional que otorga la casa de estudios y además se le brindó un cupo para trabajar en la sala de máquinas.

En cuanto a su estancia en la UPLA, indicó que “estudiar en ella ha sido grato, porque he tenido el apoyo de varias personas. El profesor Héctor Guzmán siempre me ha ayudado y hemos establecido una buena amistad; también destaco al entrenador Sergio Galdames quien nunca ha dejado de tenderme su mano”.

Sin embargo, tras su buen desempeño en el deporte, ha recibido ofertas para integrarse a otras casas de estudio, ante ello Colarte manifestó que “quiero seguir acá y por eso me gustaría que me apoyen mucho más aún”.

El joven indicó también que más allá de representar a la institución o a la universidad en sí, se siente muy identificado con las personas que están trabajando detrás, es por ello que expresó su agradecimiento a los jóvenes de la rama de atletismo, a sus compañeros que lo ayudan en las clases, a los profesores que han sido más flexibles y a su familia que siempre está con él.

Patricio_ColarteDuros entrenamientos

Con respecto a los entrenamientos, el atleta explicó que como corre la prueba de 110 metros vallas, que es muy técnica, tiene que trabajar de forma ardua con una entrenadora en Santiago: “por eso viajo todas las semanas los días jueves, viernes, sábado y domingo, y vengo a los lunes, martes y miércoles a clases. Ahora que se acabaron las competencias voy a descansar y ponerme al día con la universidad. Al final es un gran esfuerzo”.

Añade que en los veranos se hacen pretemporadas de atletismo por lo que entrena unas 12 o 13 sesiones a la semana divididas en mañana y tarde, afirmando que “siempre he tratado de luchar para poder conseguir logros. Nadie me dijo oye siéntate aquí que vas a ganar un Sudamericano, no te preocupes, he tenido que practicar mucho para poder hacerlo”.

Cabe destacar que el estudiante aprovechó de enviar un mensaje de motivación para aquellos que desean seguir sus pasos o simplemente efectuar algún deporte, “nunca hay que bajar los brazos o rendirse ante las adversidades, porque nadie te va a regalar nada, uno tiene que entrenar aunque llueva o haga calor entregando lo máximo de sí mismo”.

 

 

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.