Consejo de Rectores pide subir matrícula en todas las Ues. públicas y no sólo en estatales

infografíaLa voluntad del gobierno para establecer en la reforma a la educación superior un incremento en la matrícula de las universidades estatales amenaza con generar un nuevo quiebre en el Consejo de Rectores (Cruch). Esto porque los planteles tradicionales privados agrupados en el G9, y que forman parte del Cruch, se oponen a que se implemente una política que potencie sólo a una parte del consejo.

La intención de algunos sectores de la Nueva Mayoría es que las universidades estatales pasen del  15% de los estudiantes del sistema de educación superior al 50% y la idea es que esto se concrete en un plazo aproximado de 10 años. Esta iniciativa no contempla ninguna política especial para los planteles privados del Cruch que son la U. Católica, U. Federico Santa María, U. de Concepción, U. Austral, U. Católica del Norte, U. Católica del Maule, U. Católica de Valparaíso, U. Católica de la Santísima Concepción y U. Católica de Temuco.

El presidente del G9 y rector de la U. Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui, advirtió que “nosotros como universidades públicas no estatales del Consejo de Rectores nos oponemos a esta iniciativa que hemos recibido con desaliento y preocupación”.

Elórtegui dijo también que “observamos que el gobierno continúa sin reconocer el gran aporte que las universidades públicas del Cruch hemos hecho al país. Y vemos que se intenta asociar lo público sólo a lo estatal y eso es un error”.

En tanto, el rector de la U. Austral (G9), Oscar Galindo, manifestó que “yo no me imagino que una política de crecimiento de la matrícula de carácter pública no considere a las principales universidades regionales no estatales”. Y subrayó que “crecimiento sí, pero en toda la oferta pública, en todas las universidades públicas estatales y no estatales”.

Galindo indicó que “el Cruch ha evaluado esta idea y esperemos que se pueda concretar como un acuerdo para que todas las instituciones del Cruch puedan incrementar su oferta de cupos”.

La molestia del G9 no es vista como una buena señal por el Consorcio de Universidades Estatales (Cuech) presidido por el rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, quien afirmó que “nosotros nunca nos hemos opuesto a nada del G9. Lo que les pedimos es vivir y dejar vivir. A veces sentimos que cuando hacemos esfuerzos para volver a ser universidades estatales ellos lo toman como una amenaza y eso no tendría por qué ser así, nosotros no hemos amenazado nunca a nadie”.

El vicepresidente del Cruch y rector de la U. de Valparaíso (estatal), Aldo Valle, planteó que “en el Consejo de Rectores hemos manifestado que una manera de contribuir a tener un sistema de oferta pública más amplia es que efectivamente se haga un esfuerzo para que los jóvenes puedan optar por una oferta pública”.

Según Valle, “muchos jóvenes se ven en la condición obligatoria de ir a la oferta privada cuando las instituciones del Consejo de Rectores podrían perfectamente contribuir a que, con un número mayor de vacantes, más jóvenes de gran mérito puedan también estudiar en las universidades que constituyen la oferta pública. De modo que si hay una línea de desarrollo en ese sentido me parece que es un buen eje para esta reforma a la educación superior”.

El debate no sólo se abrió al interior del Cruch y hubo reacciones desde distintos sectores. El diputado de la UDI, Jaime Bellolio, planteó que “por supuesto que las universidades estatales pueden crecer en su matricula, pero los estudiantes las van a escoger en la medida que sean de calidad”.

El presidente del PPD, Jaime Quintana, indicó que “para que haya un sistema de provisión mixta tiene que haber paridad en los planteles y si hoy día hay segregación es por el desequilibrio en la matrícula entre las instituciones estatales y las privadas”.

En tanto, la presidenta de la DC, Carolina Goic, sostuvo que “me parece bien que se amplíe la matricula en universidades estatales, para fortalecer su rol en el sistema de educación superior”.

Desde el movimiento estudiantil la presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. Diego Portales, Carolina Figueroa, dijo que “vemos que gracias a la presión que estamos haciendo, una de las propuestas que estaban en el petitorio de la Confech está reflejada en esta iniciativa. Es positivo y nos sorprendió de buena manera”. Pero también advirtió que “también necesitamos respuestas para el sector privado”.

Rector Vivaldi

¿Por qué ha disminuido tanto la matrícula en Ues. estatales?

Fue una política absolutamente determinada a impedir que los estudiantes vayan a las universidades del Cruch, y en particular a las estatales. Los estudiantes han sido obligados a ir al sistema privado y eso no puede seguir. Esto de que la expansión de la matricula se hiciera a través de las instituciones privadas es algo inaceptable y para mirarlo para atrás con un poquito de vergüenza.

¿Están conscientes de que los recursos son limitados y que ampliar la matrícula estatal requiere inversión?

Eso tendrá que verlo el Ministerio de Hacienda, en sus prioridades. Pero hasta aquí ha sido demasiado fácil decir “no tenemos plata”, es la respuesta que están dando para todo. Yo analizaría un poquito mejor la cosa, porque esta reforma no puede terminar en decir que justo hoy día andábamos sin plata en el bolsillo. No puede ser eso el criterio que prime ahora.

¿Cree que se pueda establecer en la ley este aumento de matrícula?

Creo que por último se podrán poner plazos, pero lo más importante es que los principios tienen que ser discutidos. Pueden decir “miren este año no tenemos plata, entonces será para el próximo”, no importa, pero que legislemos, que no se diga que no se hará nunca porque no tenemos plata este año. No queremos que los recursos sean una excusa para no fortalecer a las universidades estatales. Pero es fundamental que un incremento de matrícula se acompañe de una inversión que permita ese aumento de matrícula, en infraestructura y otras cosas.

 

Información publicada en La Tercera, sábado 4 de junio de 2016.

 

Pruebe también

El valor estratégico de la investigación para el país

Opinión del rector Emilio Rodríguez Ponce, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH).