Con la música de fondo “Tienes una amiga” de Carol King comenzó un sentido homenaje organizado por el Departamento de Ciencias de la Comunicación y la carrera de Periodismo para recordar a través de la música, anécdotas y vivencias a la recientemente fallecida Dra. Ana María Reusch Hevia.
A más de dos meses de su partida, su marido Carlos, sus hermanos Rafael y Margarita, su cuñada Patricia y su amiga de toda la vida Cecilia, se hicieron parte de este reconocimiento en el que sus colegas y exalumnos dieron cuenta de aspectos, quizás desconocidos, de una profesora que destacaba por su altura, elegancia y exigencia.
Su temperamento y exigencia fue conocida por muchas generaciones de periodistas, fue el caso de la exalumna de la promoción 2002, Paulina Pizarro Santana, quien recordó la primera vez que se encontró con ella saliendo muy molesta de una sala, tras esa impresión quiso cambiarse inmediatamente de paralelo para no tener clases con ella, a lo cual la jefa de carrera, Sandra Pizarro Barrera, le respondió con risas y la envió de vuelta a clases.
“En sus clases era exigente como pocos, era capaz de ser la más dura en decir las cosas que estaban mal, hacía temblar a cualquiera cuando veía algo fuera de norma y ni pensar si era moralmente cuestionable, además no se llevaba bien con los amigos de la mediocridad.
Tanta pasión y vocación nos abrió el camino profesional de muchas generaciones y fue justamente su exigencia y perfeccionismo lo que más nos hizo sufrir como estudiantes. Sin embargo solo me queda agradecer haberla tenido como pieza clave en mi formación. Hasta siempre querida profesora Reusch e infinitas gracias por todo”, expresó la egresada UPLA y actual directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la Universidad Bernardo O’Higgins.
Dos roles conoció el director del Departamento Disciplinario de Ciencias de la Comunicación, Bernardo Soria Ibacache, de Ana María Reusch primero como reportera y luego como académica, pero “tuvo la suerte” -dijo- de disfrutar de su faceta lúdica, simpática, acogedora y preocupada por su entorno. “En este tiempo, que por razones deportivas se habla de “guerreros”, ella fue, nítidamente una “guerrera” de la academia; un censor implacable, una buscadora de la excelencia; una guardiana de la probidad y de estándares que ella entendía debían cumplirse sí o sí, lo que le trajo no pocos problemas”.
La académica de la Facultad de Humanidades, Dra. Marcela Prado Traverso, manifestó que la muerte de Ana María la conmovió en lo profundo porque “se fue una persona que estaba aportando muchísimo a la universidad, a los estudiantes y a los profesores. Ella estaba muy comprometida con la universidad y quizás para algunos no alineada. La recordaré con mucho afecto como una académica competente, exigente y de indudables aportes que tal vez no supimos escuchar. Aunque sé que muchos de ellos fueron bien recibidos entre sus colegas y alumnos. Ella fue un gran aporte para esta universidad y para todos nosotros”.
Sandra Pizarro Barrera, directora ejecutiva de Dirección General de Vinculación con el Medio y coordinadora de Seguimiento del Egresado, rememoró -a través de un sentido relato- la amistad que las unió por 20 años. “Ana María era mi amiga. Con ella compartía la visión de mundo, con ella podía hablar de lo físico y lo metafísico, de mis triunfos y derrotas, porque siempre me escuchaba atenta, me alentaba y comprendía. Con su risa amplia y sus ojos alegres me decía “ya!! si no es para tanto” y todo parecía más fácil. Cuando me dijo que se iba, sentí una puñalada en el corazón. No quería perderla y se lo dije. Entendí que quería irse a vivir otra vida. Y que nunca se va quien por siempre vive en nuestro corazón”.
Los recuerdos de quien fuera jefa de carrera de Periodismo en 1997-1998 se multiplicaron entre los asistentes. Así lo hizo a través de la música la académica María de los Ángeles Miranda, acompañada en la guitarra por el profesor Manuel Chamorro, quienes interpretaron una de sus canciones favoritas “Al final de este viaje en la vida” de Silvio Rodríguez, que ella cantaba a todo pulmón.
Sus hermanos Rafael y Margarita fueron testigos de cuánto y cómo amó ella Valparaíso y su quehacer en la universidad. “Los estudiantes para ella eran lo primero, esperaba que fueran buenas personas y excelentes profesionales, al igual que ella lo exigía para sí misma como misión de vida. Vemos en este homenaje una huella que ha dejado Ana María de su presencia, participación y compromiso en esta universidad tan querida por ella”.
De este modo, el Departamento de Disciplinario de Ciencias de la Comunicación y la carrera de Periodismo recordaron y homenajearon a la gente que se quiso y quiere, en este caso a la “profe Reusch”.
Revise la galería de imágenes del «In Memoriam» a la Dra. Ana María Reusch.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
