Promover experiencias de aprendizaje que permitan que los niños y las niñas adquieran y potencien conocimientos, habilidades y herramientas referentes a su autonomía, identidad, valores, lenguaje y ciencias, acorde a sus necesidades e intereses es uno de los objetivos principales en la gestión educativa del Jardín y Sala Cuna “Colmenita” de la Universidad de Playa Ancha.
Siguiendo esa premisa, el equipo pedagógico liderado por la directora Viviana Quintero Yévenes, asiste permanentemente a capacitaciones, conferencias y ferias con el fin de perfeccionar su quehacer y dar cuenta del trabajo que se realiza en el centro educativo.
Ejemplo de ello, es la participación de las educadoras Loreto Farías Véliz y Karla Cerda Baeza en la Feria Académica realizada en Santiago el marco del VII Congreso Latinoamericano JUNJI – OMEP “Nuevos ambientes de aprendizaje 0 – 3 años”.
La cita procuró generar una instancia de diálogo, reflexión e intercambio de conocimientos y experiencias con respecto a prácticas educativas innovadoras en niños y niñas de 0 a 3 años en el ámbito local e internacional. Además de compartir posibles estrategias, buenas prácticas y lecciones aprendidas para el avance de la calidad de la educación parvularia en la región.
En ese contexto, Loreto Farías junto a Karla Cerda presentaron en la Feria Académica un póster sobre la práctica educativa “Diálogo Corporal Familiar”, una experiencia significativa que tiene que ver con la temática de juego, creatividad y libre iniciativa.
Esta práctica surgió hace varios años en el Jardín “Colmenita” producto del trabajo de las educadoras Gilda Ríos y Viviana Quintero y tiene por finalidad promover el vínculo familiar y afianzar los lazos afectivos entre padre, madre, abuelos u otro familiar significativo para el niño utilizando actividades motoras y de relajación.
Se trata de una estrategia que permite que padres y apoderados puedan establecer un momento de apego y convivencia con sus hijos, siguiendo una metodología planificada por las educadoras.
Este año la encargada de coordinar el «Diálogo Corporal Familiar» fue Loreto Farías, quien dio a conocer los objetivos, metodología, resultados y conclusiones. Los asistentes a la feria, según comentaron las educadoras, se mostraron sorprendidos y muy interesados en esta dinámica, lo que les permitió establecer lazos con educadoras y especialistas de Chile y Latinoamérica.
“Ingresé a trabajar en el “Colmenita” en octubre de 2014 y nunca había visto esta práctica. Creo que en varias cosas el jardín se ha adelantando a los tiempos, ejemplo de ello son el desarrollo de reiki, yoga y masajes infantiles, actividades que se realizan hace muchos años acá, pero que en otros centros recién se está implementando”, comentó Loreto Farías.
Sobre la estrategia que le tocó liderar dijo que actualmente cobra un especial valor, ya que “se ha ido perdiendo la relación entre padres e hijos fruto del trabajo y del quehacer de la casa. Esta actividad trata de hacer un paréntesis y entregarles ese tiempo de calidad que a veces hace falta”.
Aprendizaje continuo
“Para nosotras como educadoras, llevar esta actividad y presentarla en un póster nos permitió ver otras realidades y constatar que esta experiencia que para nosotras es tan familiar para mucha gente no lo era. Con la participación en la feria y en el congreso, crecimos como profesionales porque pudimos recopilar información, conocer contenidos nuevos que nos ayuda en nuestro quehacer, pero lo más importante es que repercute en los niños. Ahora estamos planificando lo que vamos a hacer en función de lo que aprendimos, con el equipo, con los niños y con la familia”, expresó Karla Cerda.
Loreto Farías agregó que la participación en esta instancia les permitió “afianzar y estar seguros de que nuestras prácticas son efectivas y se hacen bien. Eso nos motiva a seguir, para ser cada día mejor y el equipo pedagógico del jardín así lo entiende. De hecho, hace poco tuvimos una reunión para exponer nuestra experiencia y estamos considerando ciertos matices para incorporarlos al aula”.
Otro aspecto que recalcaron es el énfasis que tenía el congreso, que apuntaba a no escolarizar tanto la educación parvularia.
En ese sentido plantearon que a través de este tipo de prácticas educativas que se llevan a cabo en el jardín “Colmenita” los niños adquieren habilidades y destrezas cognitivas, motrices y sociales, en las que se ocupa el juego como una estrategia pedagógica.
“A través del movimiento, de la exploración, del juego, ellos aprenden de forma significativa y lúdica aspectos que son fundamentales para su maduración como personas en los primeros años de vida. Nosotras ayudamos en esa labor, pensando que los primeros agentes educativos son los padres y adultos referentes del niño o la niña”, concluyeron Loreto y Karla.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
