Una de las preocupaciones de los rectores reunidos en Osorno es el tema de cómo en el proyecto de reforma se insertan -precisamente- las universidades regionales, incluso al punto de generar molestia por esa omisión.
«En el proyecto de ley de educación superior prácticamente no viene nada referido a las universidades regionales, lo que a nosotros nos ha llamado profundamente la atención, nos ha molestado esta exclusión porque Chile se va a desarrollar verdaderamente como país cuando sus regiones logren los desarrollos que se requieren y que ese desarrollo sea equivalente, sea equitativo que dé lo mismo vivir en Atacama, en Magallanes o en Los Lagos y no solo en el centro, donde hay un tremendo desarrollo», sostiene Patricio Sanhueza, rector de la Universidad de Playa Ancha y presidente de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR).
Agrega que «nos parece una carencia y hemos insistido, hemos conversado con los parlamentarios, con el gobierno, con el Ministerio de Educación, para que se corrija esto y hemos propuesto la creación de un fondo basal regional para las universidades regionales y que focalice el desarrollo de esa región en esa universidad a las necesidades y a las oportunidades que tienen las regiones. También, otra medida para evitar la fuga de talentos de las regiones a Santiago, a propósito de la gratuidad, es crear cuotas de gratuidad, de tal manera que a una región -en relación con su población y los niveles de pobreza que tiene- poder fortalecerla más que otras regiones que tal vez no tienen esas características, de tal modo que los planes de desarrollo estratégico de las universidades se vayan orientando cada vez más a coincidir con los planes de desarrollo estratégicos territoriales», indica Sanhueza.
Con cifras tan contundentes como que 220 mil alumnos son de regiones, que existen 22 universidades con aproximadamente 20 mil académicos, universidades que aportan más de 40% de las ciencias en Chile, el director ejecutivo de la AUR, José Antonio Ábalos, señala sentirse preocupado porque la reforma no aborda a dichos planteles ni la realidad particular que tienen sus regiones. «Estamos muy preocupados porque la reforma considere el rol de lo que estas universidades hacen y considere sus particularidades, tenemos un país muy diverso en su geografía, economía y cultura y estas universidades responden a esa diversidad. El proyecto de ley trata a todas las universidades iguales y se aportan los mismos recursos para formar a un alumno en Santiago, Magallanes o Arica y los costos reales son mucho más elevado en algunas regiones. Nosotros lamentamos que de parte de todos los gobiernos haya una mirada que ignora esta diversidad regional», indicó.
Publicado en El Austral de Osorno, jueves 28 de agosto de 2016.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
