Académico UPLA asegura que formación ciudadana es más completa que la educación cívica

hugo-castroLa formación ciudadana tiene una visión mucho más completa e integradora que la educación cívica, pues no busca educar para una vida política, sino que las personas se relacionen bajo una lógica de participación.

La afirmación corresponde a Hugo Castro Valdebenito, académico del Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades de nuestra universidad, quien integró el comité de expertos que analizó la presentación de distintos establecimientos educacionales sobre formación ciudadana.

La actividad la organizó la oficina de Convivencia Escolar de la seremi de Educación bajo el nombre “Jornada Regional Intercambio Experiencias en Formación Ciudadana” y se realizó en dependencias del Centro de Estudios Avanzados, CEA.

“Me invitaron para ser parte del panel de expertos, con el objetivo de retroalimentar a todos los colegios que presenten sus experiencias tras implementar este año el Plan de Formación Ciudadana y Derechos Humanos. La idea es cohesionar la línea de trabajo de los establecimientos para tener una conceptualización clara sobre formación ciudadana”, dijo Castro.

jornada-formacion-ciudadana-2Agregó que el énfasis está en promover y fomentar la participación de los niños y jóvenes en distintas instancias, como por ejemplo, en el Consejo Escolar. Sostuvo que, a través de este nuevo plan (Ley 20.911), que debe implementarse el próximo año, se busca la participación en distintas instancias formales e institucionalizadas y no formales, a través de distintos valores como el respeto y la tolerancia.

“Estamos hablando de una formación para ser un ciudadano íntegro, no un político, que busca cohesionar a la sociedad a través de un proyecto transversal que parte con los párvulos y que se extiende hasta enseñanza media”, concluyó Castro.

En la jornada expusieron representantes de seis establecimientos educacionales de toda la región y asistieron directivos y docentes de distintas comunas.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.