Primer Coloquio Internacional: Los Océanos de Fronteras Invisibles

El 8 y 9 de noviembre el Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la Universidad de Playa Ancha será escenario del Primer Coloquio Internacional: Los Océanos de Fronteras Invisibles. Luanda-Bahía-Valparaíso: Imaginarios portuarios transoceánicos.

El coloquio propone establecer una relación estética y conceptual entre tres puertos de relevancia histórica: Luanda, Bahía y Valparaíso, los que han producido imaginarios entrecruzados, que dan cuenta de un recorrido que aún no acaba. Junto con el tráfico de esclavos, han sido puerta de entrada de la modernidad con sus saberes y sus conflictos.

Así lo informó la Dra Daiana Nascimento dos Santos, investigadora postdoctoral FONDECYT, del CEA-UPLA. La Dra. Nascimento dos Santos explicó que “en esta primera instancia se propone trabajar con estos tres puertos, para continuar, en una periodicidad a delimitar, con otros del mundo que hayan tenido o tengan relación con nuestro continente”.

Las propuestas de comunicación que se espera recibir, se vincularán con las siguientes líneas:

1. Representaciones portuarias y oceánicas.

2. Violencias y tensiones: puertos y altamar.

3. Memoria y viajes transoceánicos.
– Memoria y exilios
– Memoria y refugio
– Memoria y esclavitud
– Memoria y migraciones

4. Cartografías astrales y cartas oceánicas.

5. Subjetivación – transubjetivación: los sujetos “entre” lugares y puertos.

6. Poesía del maritorio.

7. Saberes, sabores y mixturas.

Programa

[su_document url=»https://www.upla.cl/noticias/wp-content/uploads/2017/04/2017_1031_estudiosavanzados_coloquiooceanos_programa.pdf» height=»900″]Revisa la lista de morosos[/su_document]
Comité Académico:

Dra. Daiana Nascimento dos Santos(CEA-UPLA)
Dra. Daniuska González(Fac. Humanidades-CEA-UPLA)
Dr. Braulio Rojas (CEA-UPLA)
Mg. Eddie Morales (Fac. Humanidades-UPLA)
Dr. Cristián Opazo (PUC)
Dra. Clicie Nunes (UDEC)
Dra. Edda Hurtado (PUCV)
Dra. Ineke Phaf-Rheinberger(Rwth Aachen University-Alemania)
Dra. Amélia Mingas (Universidade Agostinho Neto-Angola)
Dr. Augusto Fagundes Oliveira (Universidade Estadual de Santa Cruz-Brasil)

Equipo organización

Mg. Lilian Salinas (Sede San Felipe-UPLA)
Dr.(c) Oscar Rosales (Doctorado en Literatura Hispanoamericana contemporánea – UPLA)
Natalie Israyy (Magíster en Literatura-UPLA)
Diego Clavijo (Fac. Humanidades-UPLA)
Gonzalo Retamal Sanchez (Magíster en História-UBIOBIO)

Pruebe también

Rumbo a Lima 2026: Cinco estudiantes UPLA listos para competir por Chile en los Juegos Panamericanos Universitarios

Los deportistas competirán en levantamiento de pesas, atletismo, taekwondo y futsal en la cita continental que se desarrollará en Perú del 20 de julio al 1 de agosto. Además, el director de la DIDER liderará la delegación nacional como jefe de misión.