Jóvenes solidarios viajaron a Constitución

En el marco de la  Semana Mechona Solidaria 2010, alrededor de 4oo alumnos de diferentes carreras de Valparaíso y el campus San Felipe, viajarán en tres grupos con el objeto de brindar el apoyo necesario a la ciudad de Constitución.

En dicho contexto es que a bordo de un bus de la empresa Condor, a las 10.30 de la mañana, hoy  viajó el primer grupo de estudiantes con todas las ganas de ayudar y solidarizar con los pobladores de esta zona afectada.

Lucas Castro, dirigente del Consejo de Presidentes de Centros de Alumnos, comentó las razones que los llevaron a elegir Constitución. «Básicamente por tres motivos, por el gran nivel de destrucción, porque existía la capacidad logística para que nosotros pudiéramos ayudar en la reconstrucción y por las redes que pudimos establecer con organizaciones sociales como la agrupación de trabajadores forestales, la Junta de Vecinos La Poza y una comunidad cristiana».

El estudiante de Geografía también aprovechó para reconocer la gran motivación que movió a los estudiantes de la UPLA a reemplazar una semana de «carretes» por la solidaridad. «Esto no se trata sólo de caridad, las personas que estudian en la UPLA, tienen mayor sensibilidad, porque es precisamente este plantel el que recibe a los estudiantes provenientes de los quintiles más pobres de la población chilena, entonces lo que hacemos hoy con Constitución es solidarizar con personas de nuestra misma clase social».

Las principales tareas que deberán realizar este grupo de jóvenes consistirá en levantar 200 mediaguas, ayudar en la demolición de viviendas inhabitables, construir un nuevo centro comunitario para la junta de vecinos del sector La Poza y tratar de apoyar en la contención emocional con juegos recreativos para los niños.

Esta primera comitiva regresará el próximo sábado 1 de mayo, posteriormente se sumarán dos nuevos grupos retornando el 15 de mayo, para luego «sentarse a evaluar la actividad y proyectar de qué forma se continuará ayudando a los damnificados, en el futuro, en el marco de los trabajos voluntarios de invierno o verano», indicó Luis Castro.

No al Carrete, sí a la Solidaridad

En el Rodoviario de Valparaíso conocimos las impresiones, previo a iniciar el viaje, de algunos estudiantes que se sumaron a este voluntariado.

Francisca Lucero, estudiante de 20 años de la carrera de Tecnología en Deporte y Recreación, nos contó que participó de esta iniciativa debido a que siempre le gustó la idea que dentro de la Semana Mechona se cambiara el carrete por la acción solidaria,  «ayudar a nuestros compatriotas que pasan por momentos díficiles».

«Mis expectativas es que todo salga bien,  que el tiempo nos acompañe para realizar la meta de construcción de las 200 mediaguas para los pobladores afectados», indicó.

Gustavo Valenzuela, compañero de carrera de Lucero  es otro voluntario con la palabra solidaridad escrita en su camiseta. «Viajo hoy muy contento, porque me inscribí para ayudar a levantar a la gente y sus familias, para ayudar a que vuelvan a tener viviendas dignas, que no pasen frío,  llevarles nuestra alegría y ánimo.  Personalmente ya he participado en instancias similares como en los trabajos voluntarios de invierno, por eso espero que si se da la posibilidad de seguir ayudando en el futuro, de todas maneras lo volveré a hacer», concluyó.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.