UMD y Programa ALFIN coordinan trabajo conjunto

La Unidad de Mejoramiento Docente (UMD) y el Programa de Alfabetización en Información (ALFIN) del Sistema de Bibliotecas de la Universidad de Playa Ancha, han acordado trabajar en conjunto, en virtud del perfeccionamiento de la calidad en la virtualización de los cursos de los académicos. Esta tarea será realizada por la UMD en consonancia con los objetivos planteados en el proyecto MECESUP UPA0701.

Este trabajo colaborativo fue pactado entre Cecilia Pareja, miembro del proyecto MECESUP UPA0701 -en su calidad de Coordinadora del Programa ALFIN- y los técnicos de la UMD, Boris Reyes y Gabriel Araya, quienes son los encargados de la virtualización de contenidos.

“Se hizo un vínculo con la Biblioteca, con el fin que el mejoramiento docente pase también por los elementos relacionados al SIBUPLA, como son el uso de sus recursos (libros, revistas, bases de datos) y la actualización de la bibliografía del curso de cada académico. Para ello, esta unidad elaborará parte de la propuesta de mejoramiento que se presentará a cada académico en el transcurso de su virtualización de curso” explicó el académico Boris Reyes Iglesias.

Gabriel Araya Rocha planteó que este acuerdo “permitirá aumentar la visibilidad de los contenidos de este programa, cumpliendo el propósito de desarrollar en los estudiantes competencias informacionales que los capaciten para reconocer cuándo necesitan información, dónde localizarla, cómo evaluar el contenido y cómo utilizarlo de manera adecuada para resolver sus necesidades de información”.

Virtualización de cursos

Este proceso implica esfuerzos coordinados para el mejoramiento de la calidad de la educación en los cursos y asignaturas de la Universidad de Playa Ancha, situándola en un contexto de innovación académica dentro de la sociedad del conocimiento.

Respecto al trabajo de virtualización, Gabriel Araya explicó que se ejecuta en distintos niveles de desarrollo “que van ampliando el horizonte del curso a través de varias etapas en las que se debe cumplir con ciertos requerimientos, compromisos y estándares definidos, para luego ser instalado y distribuido a través de la plataforma de educación virtual de la Universidad (eaula), con el objeto que el académico utilice los recursos de este sitio para añadir actividades durante la realización del curso”.

En este sentido, Boris Reyes agregó que “este proceso es importante porque proporciona un espacio de reflexión y planificación de los contenidos, organizándolos semánticamente y utilizando recursos educativos multimedia, mapas conceptuales y autoevaluaciones, entre otros”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.