Decana Mirta Crovetto analiza resultados de la Encuesta Nacional de Salud

“Los resultados que nos entrega la última Encuesta Nacional de Salud (ENS), afortunadamente vienen luego de un estudio previo realizado en el área, lo que nos permite confirmar: cambios profundos en nuestro estilo de vida y luego, que todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha provocado beneficios en la población: la obesidad aumenta, la obesidad mórbida también, en conjunto casi un 70% de nuestra sociedad tiene problemas de peso, con todos los factores que esto involucra.

«Afecciones cardiovasculares, es decir, población con altos índices de probabilidad de tener infartos, un amplio grupo de nuestra sociedad tiene diabetes, enfermedad que no tiene posibilidad de ser revertida y no desaparece en quien la posee.

«Con estos antecedentes podemos decir, efectivamente, que la realidad en materia de salud nos ha sobrepasado.

«Como ha dicho el Ministro de Salud, Chile se está convirtiendo en un país de obesos, alcohólicos, sedentarios y adictos al tabaco”.

Tal es el crítico análisis de la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Playa Ancha, Mirta Crovetto Mattassi, luego de conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud.

¿Qué se está haciendo en la UPLA por este tema?

“Como universidad hemos participado en el levantamiento de estos datos, hemos hecho intervenciones y participado en estrategias en esta área. Debemos ocuparnos y preocuparnos de sensibilizar a las familias, al Estado y, por qué no, a la academia, para que ponga a disposición de cada uno de estos actores los resultados de sus estudios, para que las acciones que se realicen sean consecuentes con los resultados de este tipo de encuestas.

“La Facultad de Ciencias de la Salud ha priorizado el tema de la promoción de la salud y la calidad de vida, como ejes temáticos y de aporte a la política institucional.

“En este momento, trabajamos en el proyecto “Construyendo calidad de vida saludable al interior de la Facultad de Ciencias de la Salud”. Iniciativa que se adjudicó recursos de la Dirección General de Investigación (DIGI) y que se espera se amplíe en una nueva propuesta a toda la institución.

“De momento, estamos levantando antecedentes para poder tener la información respecto de quienes se incorporan a nuestro plantel en el mes de marzo, tras haber aplicado una encuesta diagnóstica sobre condicionantes de cultura alimentaria relacionada con muchos aspectos que trató la ENS.

“En el plano de vinculación con el medio, somos parte activa de la Comisión Regional Interdisciplinaria para el Abordaje Integral de la Obesidad, que impulsa la SEREMI de Salud. En ella contribuye con orientaciones y propuestas de investigaciones que den respuesta a estas problemáticas.

“La Facultad, también, forma parte del equipo de promoción de la salud de la Corporación Municipal de Valparaíso (CMV), a través de su participación en los programas Vida Chile y Participación Comunitaria.

“En ese marco, inicialmente nuestra labor se abocó a las denominadas Escuelas Saludables, hoy Escuelas EGO (Estrategia Global contra la Obesidad), con las cuales venimos trabajando desde hace cuatro años, levantando estrategias de intervención, validando instrumentos y que esperamos puedan ser considerados y oficializados a nivel regional y nacional por su capacidad de medir conocimientos y aptitudes en materia de prevención en los niños que ingresan a la educación básica.

“Durante el 2010, a través del Departamento de Nutrición y Dietética de la Facultad, estudiantes de los ciclos mayores colaboraron con la evaluación nutricional de niños de colegios municipalizados de Valparaíso y Casablanca, trabajando en conjunto con nutricionistas de la atención primaria y consiguiendo al final del proceso más de 3 mil casos sólo en Valparaíso de niños entre primero y cuarto año básico”.

¿Qué propuestas tiene la UPLA a corto y mediano plazo?

“Esperamos extender el proyecto DIGI para así obtener resultados correspondientes a toda la Universidad, en especial para realizar un diagnóstico de quienes ingresan, visto que los estudios indican que ellos vienen con factores de riesgo importantes.

“Con esos datos esperamos realizar acciones de intervención y promoción de una actitud alimentaria responsable. En la línea de la prevención del tabaquismo sugeriremos suprimir la venta de cigarrillos al interior de la Universidad, revisar la oferta alimentaria, promover aquellos programas que incentiven estilos de vida saludables y la actividad física, entre otras actividades.

“En cuanto a nuestro trabajo con la comunidad, esperamos seguir formando parte de las mesas técnicas de las que ahora participamos y, por sobre eso, poner nuestra experiencia al servicio de ésta”.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.