UPLA firmó compromiso por las Buenas Prácticas Laborales

El rector de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza Vivanco, y la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), Ana María Pacheco Rodríguez, firmaron el lunes 17 de enero el Reglamento de Buenas Prácticas Laborales, por medio del cual esta casa de estudios consagra su compromiso voluntario por la equidad de género, el acceso igualitario a la capacitación y al ascenso, la conciliación entre vida laboral y familiar, entre otras materias.

«Para nosotros es un motivo de tremenda satisfacción, pues da cuenta del progreso de nuestra Universidad en concordancia con el espíritu humanizador que, estamos convencidos, se debe promover en toda institución que cree en los valores y en la sana convivencia de las personas», enfatizó el rector Sanhueza.

La Directora Regional del SERNAM junto con destacar el interés de la UPLA por sumarse al Código de Buenas Prácticas Laborales (CBPL) planteó su anhelo por replicar este modelo en otras universidades o entidades:  «Esperamos que éstas opten por seguir esta iniciativa que nos parece tremendamente importante para caminar juntos por la perspectiva de género (…) lo que no significa que queramos que los derechos de los hombres retrocedan o se vulneren. Lo que queremos, lo que esperamos, es trabajar juntos por una comuna, una región y un país mejor”.

La directora de Administración de Recursos Humanos, Nelly Alonso Meneses, agradeció a quienes aportaron desde sus distintas áreas de trabajo a la propuesta:  Jorge Antinopai, de Aranceles; Cecilia Valenzuela, abogada; Karen Medina y Alejandro Torres, de las asociaciones gremiales; y Roxana Pastene, del programa IGUALA del SERNAM.

Asociaciones de funcionarios expresaron su confianza en el Reglamento de BPL

La Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha Nuevo Milenio (AFUP), a través de su representante Alejandro Torres Johansen expresó que «nuestra organización recoge positivamente este importante trabajo realizado en procura del mejoramiento del clima laboral. Creemos que el que la institución recoja, documente prácticas y apueste por la erradicación del maltrato, el moobing ascendente, descendente u horizontal a escala de las relaciones laborales, es un paso fundamental para prevenir y establecer marcos de trabajo, mejorar el clima y las relaciones entre quienes formamos parte de esta comunidad universitaria».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha (AFUPLA), Omar Collarte Salinas, destacó que «esta firma es una aspiración largamente añorada por todos nosotros. Hemos trabajado incansablemente por este logro que no ha sido fácil de conseguir. Agradecemos la voluntad política del Rector, pero creemos que éste es un primer paso, que hay que darle continuidad a este proceso, que no se quede sólo en una firma más: nos preocuparemos de fiscalizar y propenderemos al cumplimiento de esta verdadera inversión social que significa optar por trabajar mejor y por aspirar a ser mejores».

Sobre las características del Reglamento

Se ampara en el principio de igualdad de las personas en su dignidad y derechos de la Constitución Política, en las leyes N° 18.575 sobre Bases Generales de Administración del Estado y N° 16.744 sobre Normas de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y en el Código de Buenas Prácticas Laborales y No Discriminación.

El estatuto de la UPLA establece la implementación de jornadas de capacitación, reflexión y difusión sobre la prevención del acoso laboral, la integración, modernización y promoción de espacios y relaciones de trabajo saludables, inclusivas y participativos.

Para la sanción y resolución de conflictos u otras materias el Reglamento fija definiciones de conductas inapropiadas, que serán sancionadas por la Comisión de Buenas Prácticas Laborales (CBPL) de la institución.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.