Deportistas de alto rendimiento desarrollan su especialidad en la UPLA

Seleccionados y preseleccionados nacionales, participantes de campeonatos sudamericanos y con entrenamientos diarios alternados con clases, es el perfil de los cuatro deportistas que ingresaron a la Universidad de Playa Ancha este año, vía Admisión Especial.

Se trata de Yocelyn Cisternas Canelo (fútbol), Sandra Burgos Henríquez (taekwondo), Jorge Godoy Alarcón (fútbol), y Patricio Colarte Díaz (atletismo), quienes afirman que no dudaron en ingresar a nuestra Casa de Estudios, motivados principalmente por el prestigio y por las facilidades que brinda la institución para la práctica de sus respectivas especialidades.

Sandra Burgos Henríquez estudia Pedagogía en Educación Física, Taekwondo:

Desde los 12 años practico este deporte y a lo largo de los años  he tenido buenos resultados, porque llegué a ser seleccionada nacional juvenil. Eso me significó estar bastante tiempo en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde logré muchos avances. Sin embargo, lo más increíble de todo es que mi inspiración fueron series infantiles que daban en la televisión y como mi mamá veía mi entusiasmo, fue ella quien me incentivó a practicar este deporte, lo que finalmente hizo que toda mi familia me apoye.

«Me encanta el taekwondo, porque es una disciplina que me obliga a concentrarme más, aunque igual soy muy activa. En cuanto a mi elección de dónde estudiar, no dudé en elegir la Universidad de Playa Ancha, además, mi instructor José Zapata me orientó. A esto se suma que, en el ámbito de la pedagogía, es la mejor universidad. Además, comprenden que en ocasiones me debo ausentar por las competencias o por entrenamiento. Aquí  hay mucha flexibilidad académica y eso lo valoro mucho”.

Yocelyn Cisternas Canelo, Terapia Ocupacional, fútbol:

“Siempre me gustó el fútbol, es una cuestión de familia. Como mi papá tenía un equipo con sus hermanos y mi hermano mayor también jugaba, siempre practiqué con él y me tuve que adaptar a su juego. Un día hubo un campeonato en Santiago y como yo era de Quillota, participé  y quedé seleccionada para ir a Zurich (Suiza) a la inauguración de la FIFA.

He asistido a varios campeonatos sudamericanos, un mundial y a la Copa Libertadores por el Everton de Viña del Mar. Claramente, lo que antes hacía por diversión comenzó a ser profesional y me gustó más todavía. En el equipo ocupo la posición de lateral derecho.

Respecto a la carrera, siempre me gustó Terapia Ocupacional y no todas las universidades la imparten, y de la UPLA se habla muy bien. La gente que sale de aquí siempre tiene trabajo y está bien catalogada. Es más, tenía la posibilidad de entrar a otra universidad (privada), pero no había por dónde perderse. Definitivamente tomé la mejor decisión”.

Jorge Godoy Alarcón, Tecnología en Deporte y Recreación, fútbol:

Lo mío siempre fue el fútbol, incluso dicen que cuando era chico me quedaba mirando los partidos aunque no entendiera nada. Por eso, no fue extraño que mi mamá me inscribiera a los 6 o 7 años en la escuela de fútbol del Everton, donde a los once años ingresé al área formativa, que es semiprofesional. A los 16 años salí campeón con el club y a esa edad me subieron al plantel de honor.

Actualmente, estoy dedicado al estudio y muy contento de haber entrado a la Universidad de Playa Ancha, de la cual siempre he tenido muy buenas referencias, lo que confirmé estando aquí. Otro punto que también es importante, es que ya conocía a varios compañeros que jugaban por el equipo de la UPLA, lo que me ha hecho sentir muy cómodo”.

Patricio Colarte Díaz. Pedagogía en Educación Física, atletismo:

“El deporte ha estado inserto en mi familia desde siempre. Mis padres y abuelos se dedicaron mucho a la actividad física, por lo tanto crecí  en un ambiente donde practicaban diversas disciplinas. Es más, antes de quedarme con el atletismo pasé por varios deportes, jugué básquetbol y fútbol,  pero me di cuenta que el éxito del equipo no pasaba solo por mí, sino que era una tarea de todos, y por más que me esforzaba, sentía que el resto no hacía lo suyo, por lo tanto, decidí cambiarme.

«Como a los 14 años, el entrenador de mi colegio me dijo que tenía condiciones en el atletismo. Le hice caso, comencé a practicarlo, ví que me iba bien y decidí dedicarme a él, donde mi especialidad es 110 metros con valla. Lo bueno de esta disciplina, es que todo depende de mí, por lo tanto, si entreno me va bien y si no, no.

Esa es una tremenda motivación que me llevó a considerar el atletismo más seriamente en 2010. Ese año hubo un Sudamericano y lo gané, pero eso ha significado tener que entrenar entre dos a tres horas diarias, llevar una vida muy ordenada, dormir bien, cuidar mi alimentación y visitar al médico periódicamente.

Posteriormente, participé en un campeonato nacional en Temuco, categoría menores, donde mi marca (13.96) me dejó como primero en Sudamérica.

En el 2011 hice la marca para asistir al Mundial de Francia, donde quedé 15 en el ranking del torneo. En septiembre de ese mismo año participé en un Sudamericano en Colombia, donde obtuve el 5º lugar, en la categoría juvenil, con lo cual obtuve el récord nacional y este año logré la marca para el mundial que será en Barcelona. Lo mejor de todo es que ahora puedo combinar los entrenamientos con los estudios, lo que me tiene muy contento, porque sé que entré a la mejor universidad que imparte Pedagogía en Educación Física”.

Jorge Godoy, Sandra Burgos, Héctor Guzmán, director del Club de Deportes y Recreación; Yocelyn Cisternas y Patricio Colarte.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.