En el marco del Convenio de Desempeño “Innovación Social para el desarrollo territorial de Playa Ancha”, impulsado por la Universidad de Playa Ancha, el Ministerio de Educación y la presencia de organizaciones sociales, académicos latinoamericanos conocieron la experiencia de una nueva práctica de vinculación con el medio desde la institucionalidad pública, que busca contribuir al desarrollo del cerro y sus habitantes a través de la colaboración y el diálogo de saberes, como práctica de refundación del tejido social y la práctica política en las comunidades.
Se trata de Ana Lucía Paz Rueda, de la Universidad Icesi, Colombia; y de Agustín Cano Menoni de la Universidad de la República, Uruguay; quienes durante su estada conocieron sobre la experiencia playanchina y compartieron las prácticas de sus casas de estudios con sus territorios y barrios más cercanos.
Para Ana Lucía ésta fue una experiencia impactante por varias razones, ya que “no suelen encontrarse actores tan diversos para pensar temas de participación social, ponerlos en diálogo es una ventaja muy grande frente a otros actores académicos. Por otra parte, lograr contrastar, en medio del evento, las distintas miradas que los actores tienen sobre el territorio y los procesos que ahí se dan, es una oportunidad excepcional para entender cómo acercar a estos dos diferentes lenguajes y propiciar zonas de encuentro que permitan no solo la construcción colectiva de conocimiento, sino mejores esfuerzos para la transformación social”.
Por su parte, Agustín Cano recalcó que la semana compartida en la UPLA fue muy gratificante. “Pude conocer más a fondo el trabajo que vienen realizando entre vecinos de Playa Ancha, estudiantes y docentes de la UPLA en torno al Convenio de Desempeño. Pude así aprender de vuestras experiencias, desafíos, así como de las estrategias que están llevando adelante. El Convenio de Desempeño es un programa hermano de los programas extensionistas de la Universidad de la República de Uruguay, compartimos visiones de la extensión y la cooperación, concepciones y horizontes comunes sobre la universidad pública latinoamericana, pero cada coyuntura específica implica retos y respuestas también específicas, por lo que el intercambio con los compañeros que desarrollan el Convenio ha sido una fuente fundamental de aprendizajes, así como de entusiasmos por sabernos parte de un camino compartido”.
En su visita, ambos aprovecharon de hacer recomendaciones a partir de sus propias experiencias, a la iniciativa que lleva adelante la UPLA junto a organizaciones sociales del cerro. Al respecto Ana Lucía manifestó que la clave está en la comprensión de dos conceptos básicos: participación social y redes sociales. “Si se las define adecuadamente se puede trabajar en pro de fortalecer el tejido social y para ser más precisa, la clave es lograr descifrar las maneras en que las comunidades se relacionan y participan, de manera que el papel de la academia sea deconstruir y reconstruir los procesos, y a partir de ello conceptualizar. Es entonces un proceso que no va de la academia a las comunidades sino al contrario”.
Para eso, agregó, “es importante planear con la gente e intentar levantar información estrechamente con ellos y a partir de ellos, de manera que se minimice el riesgo de querer transformar comunidades a partir de la visión académica únicamente. Y también es necesario incluir espacios de reflexión y construcción del saber conjunto, permanentemente en el proceso, es decir, incluir como herramienta metodológica los espacios de construcción colectiva de conocimiento”.
Agustín recomendó pensar las políticas de extensión universitaria y vinculación de modo integrado a la investigación y a la docencia, superando la fragmentación de funciones que empobrece al conjunto y posterga a la extensión.
“La enseñanza suele estar encuadrada en tiempos curriculares semestrales, con espacios de recesos, momentos de exámenes, mientras que la extensión requiere un trabajo permanente con las organizaciones y sujetos de la comunidad. Por su parte la investigación requiere dispositivos y tiempos también singulares. La búsqueda de la integración de las funciones no significa su disolución, por lo que es necesario buscar estrategias, equipos, y programas permanentes en territorio, que permitan articular los procesos de formación e investigación en torno a las problemáticas y temáticas acordadas con la comunidad, evitando las acciones esporádicas o utilitarias de la universidad en el medio”.
A esto añadió que “el desarrollo de estos programas, en el largo plazo, debería provocar también una interpelación a la formación curricular, las concepciones y metodologías de evaluación de aprendizajes y procesos, los modelos pedagógicos, las relaciones entre docentes y estudiantes. Para ello, es importante favorecer esta interpelación, en particular, en lo que hace al currículo, nodo de la política educativa”.
Finalmente Agustín Cano invitó a estudiantes, vecinos y vecinas a sumarse y apropiarse de esta iniciativa de la Universidad de Playa Ancha, que como él dice, puede transformar la comunidad.
“A los estudiantes les diría que se apropien del Convenio, que puedan advertir su potencial de transformación universitaria y profundización de la idea de universidad pública. Y lo mismo les diría a los vecinos de Playa Ancha: que se apropien de su universidad, del Convenio, y del desafío del diálogo de saberes y transformación de su comunidad”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
