Coyhaique-. Observatorio Virtual se denomina el proyecto de innovación social que impulsa la Universidad de Playa Ancha en la ciudad de Coyhaique. Se trata de una experiencia financiada por Corfo y ejecutada en 4 establecimientos educacionales de la capital regional y en la Universidad de Magallanes, cuyo responsable es el doctor Carlos Hidalgo Rasmussen, académico e investigador en el área de educación y calidad de vida en el Centro de Estudios Avanzados de la UPLA.
El profesional explicó que se trata de una iniciativa cuyos insumos serán muy relevantes para abordar desde una perspectiva amplia y diversa, el concepto de calidad de vida de los jóvenes de liceos de Coyhaique.
“Nuestra misión es monitorear los comportamientos de riesgo y calidad de vida de estudiantes jóvenes de la Región de Aysén y orientarles hacia los recursos que hay en su territorio físico y virtual para que aumenten la protección a su salud” indicó Agregó que la idea es monitorear virtualmente los comportamientos de riesgo a la salud (por lesiones no intencionales, uso de sustancias, alimentación inadecuada o comportamiento alimentario desordenado, riesgo de infecciones de transmisión sexual o embarazo no planeado, riesgo de violencia y riesgos por sedentarismo) y la calidad de vida en estudiantes jóvenes de entre 15 y 24 años de edad.
Luego se difunde la información obtenida entre la comunidad escolar mediante un informe global y el sitio del Observatorio y en la comunidad científica mediante publicaciones en revistas indexadas, precisó Carlos Hidalgo. Otro propósito es vincular las necesidades de orientación que tienen los estudiantes acerca de los riesgos encontrados, con información disponible en el Observatorio y recursos de la comunidad e instituciones regionales participantes. También se busca fortalecer las redes que los estudiantes tienen integrándose a grupos con temáticas de su necesidad e interés.
“Para ello se pretende vincular las necesidades que tienen los estudiantes de orientación en los riesgos con grupos de interés formados por jóvenes que les permita intercomunicar experiencias en el tema y recibir asesoría profesional. Integrar a jóvenes en la experiencia de investigación y orientación de necesidades sociales de pares con el propósito de detectar talentos científicos de manera temprana”, detalló el académico.
Por su lado Sebastián Alfaro Vilches, integrante del equipo que ejecuta este proyecto, destacó la importancia de los resultados que se podrán obtener mediante esta experiencia de innovación social financiada por Corfo, y añadió que la idea es poder ampliar el número de establecimientos educacionales para así obtener una mayor interacción y hacerse cargo de las inquietudes que plantean los jóvenes a través de esta experiencia.
En la página www.observatorioaysen.com se detallan los principales objetivos de este proyecto de innovación social y la posibilidad de que jóvenes entre 15 y 24 años puedan sumarse anónimamente a esta experiencia.
Fuente: El Divisadero, publicado el 25 de junio de 2016.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
