Entender que la agresividad no tiene que ver solo con modelos culturales, sino también con procesos cerebrales que están en la base de la emoción destructiva, fue la idea central de la ponencia que abrió la Primera Jornada Regional de Psiquiatría Forense, presentada por la Dra. Lilian Pérez Loezar.
Se trató de un encuentro que reunió a más de cien personas, entre estudiantes y distintos profesionales del área de la salud y de las ciencias sociales, cita que fue organizada por la Facultad de Ciencias de la Salud, y el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo.
En la presentación, la Dra. Pérez, sostuvo que la neurociencia forense realizó un estudio sobre las conductas asociadas a delito, lo que permitió entender que hay procesos cerebrales que están en la base de las conductas catalogadas como delito. “Lo interesante es que en la actualidad, la psiquiatría moderna apunta a que con fármacos adecuados, la persona puede tener una vida funcional. De hecho ya se están externalizando pacientes del psiquiátrico aplicando este modelo”, dijo la especialista.
Agregó que la mayoría de todas las agresiones que se cometen, son de tipo impulsivo. Es decir, son reactivas a un estímulo puntual. Por lo tanto, con el tratamiento farmacológico y las terapias cognitivas conductuales que apunten al control de la ira, la persona puede aprender a desarrollar estrategias no conflictivas. No obstante, advirtió que el rol de la familia y de la sociedad, en general, es muy importante para prevenir este tipo de conductas, pues los modelos culturales se aprenden.
“Quiero precisar que las conductas violentas o agresivas son multicausales. Por lo tanto, además de los aspectos psicobiológicos, hay situaciones culturales e históricas que muchas veces validan la violencia”, sostuvo la Dra. Pérez.
Saludo oficial
La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Mirta Crovetto, subrayó que el objetivo de la jornada fue dar a conocer el desarrollo que ha presentado la psiquiatría forense en Chile, específicamente el abordaje terapéutico que se realiza en el Hospital Psiquiátrico Dr. Philippe Pinel de Putaendo. Destacó, además, que en esta etapa de tratamiento participan -como residentes- estudiantes de quinto año de Terapia Ocupacional y Nutrición y Dietética de la Facultad de Ciencias de la Salud, UPLA, con lo cual esta jornada consolida la relación que existe entre la universidad y el mencionado recinto hospitalario.
En representación de la directora del Servicio de Salud Aconcagua, el doctor Álvaro Aravena Molina, director del Centro de Salud mental de San Felipe, destacó que éste es un espacio muy valioso, puesto que la salud mental en Chile no ha tenido la relevancia que requiere para que se incorpore dentro de las políticas públicas de nuestro país.
“Chile tiene una gran deuda con las personas que están en situación de discapacidad mental, pues no solo viven marginadas de las posibilidades de participación social, sino que también deben cargar con un estigma que los marca. Esto se acentúa en aquellos casos en que incurren en conflicto con la justicia. Por lo tanto, las reflexiones que se generan en esta jornada son muy interesante, porque pone en relieve la rehabilitación de personas en situación de discapacidad mental”, afirmó Aravena.
Durante la jornada se presentaron ponencias sobre los conceptos jurídicos v/s enfermedad mental, el desarrollo de la psiquiatría forense y proyecciones a futuro, psicopatología en pacientes forenses, estigma en pacientes forenses y abordaje ocupacional en unidades forenses.
Opiniones
Juan de Dios Reyes, director nacional Servicio Médico Legal: “Para la salud mental y desde el punto de vista de la ciencia forense, esta instancia es muy relevante. Se trata de un área de gran desarrollo presente y futuro. Por lo tanto, que la Universidad de Playa Ancha realice este tipo de actividades, es muy importante para el país”.
Jaime Retamal Garrido, director del Hospital Psiquiátrico de Putaendo: “Esta actividad se origina en un convenio docente-asistencial, que existe entre la Universidad de Playa Ancha y el Servicio de Salud Aconcagua. Hay una historia que nos une con la UPLA, porque el hospital es un centro formador de terapeuta ocupacionales de esta universidad por muchos años. Por lo tanto, esta actividad tiene el sentido de trabajar más con la inclusión, rehabilitación y reinserción de las personas que a causa de su condición psiquiátrica cometen un delito”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones



