Las carencias económicas, que viven a diario, la insatisfacción con las instituciones públicas y la naturalización de la violencia al interior de los barrios, son algunos de los temas abordados en el montaje teatral “Cicatrices”, que el miércoles 28 de junio, se estrenó en la Sala de Arte Escénico de la Universidad de Playa Ancha (UPLA). La presentación de esta pieza teatral, protagonizada y basada en relatos de vecinas playanchinas, consistió en el producto final de un taller de teatro, financiado por esta casa de estudios y dictado por alumnas de la institución.
“Fue muy enriquecedor porque plasmamos nuestras vivencias en un proyecto que teníamos muchas ganas de participar (…). Las mujeres, las dirigentas, estamos creadas para los desafíos que se nos plantean y este fue uno más de ellos”, dijo la presidenta de la Unidad Vecinal 38-B de Costa Brava, Marcela Daneri, que es la organización que en 2016 postuló esta iniciativa a los fondos de la Incubadora Universitaria de Procesos Cooperativos, enmarcada en el Convenio de Desempeño “Innovación Social para el Desarrollo Territorial de Playa Ancha” (CD UPA 1301), ejecutado por la UPLA y financiado por el Ministerio de Educación.
“Solamente nosotras. Mujeres de Costa Brava organizadas desde las artes escénicas” es el nombre que las pobladoras dieron a este espacio de aprendizaje, que se extendió aproximadamente durante un año, tiempo en el cual, las entonces estudiantes de Teatro de la UPLA, Ximena Cañas y Lucía Silva, se encargaron de abordar diversas técnicas de manejo de la voz y de expresión corporal.
“Fue emocionante ver el crecimiento de las chiquillas, de la primera intervención que hicimos, que fue en la calle (Carnaval Mil Tambores 2016), ahora al teatro, con hartas personas, enfrentarse a un equipo técnico, a un escenario mucho mayor y ver que ellas lo hayan podido lograr con esa energía y que la gente se haya sentido identificada, es súper importante”, dijo Lucía Silva, tras la presentación de “Cicatrices”.
Espacio de crecimiento personal
Sin embargo, más allá de los conocimientos técnicos adquiridos, la iniciativa, según cuentan sus gestoras, nació desde un principio como un espacio orientado a fomentar el desarrollo personal entre las vecinas de Costa Brava, algo que, al parecer, se logró con creces.
“Un momento para mí para salir de la rutina, para creer en uno misma, que a pesar de que uno pueda tener tres hijos, sí hay tiempo para uno, si uno se lo propone”, así fue como Jennifer Ortiz Ortiz, una de las participantes, calificó esta instancia que además permitió el desarrollo de un taller de costura dentro del barrio.
Por último, es importante señalar que este proyecto de incubación también incluyó a estudiantes de otras carreras de la UPLA como lo son Periodismo, Diseño y Sociología, quienes desde sus diferentes disciplinas aportaron a la realización de esta innovadora idea.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
