OTEC UPLA certificó a jefas de hogar de la comuna de Catemu

Catorce mujeres emprendedoras de la comuna de Catemu recibieron sus certificaciones tras haber participado en el curso “Gestión de Emprendimiento” impartido por el OTEC UPLA, en el marco del programa de Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence.

La ceremonia de certificación contó con la presencia del alcalde de la comuna Boris Luksic, el director regional del Sence Alejandro Villarroel, el Vicerrector del Campus San Felipe de la UPLA Patricio Ibáñez, la directora del OTEC Verónica Espinoza, el representante del gobernador provincial de San Felipe Marcos Arancibia y familiares de las mujeres que participaron de este curso.

El alcalde Luksic dijo sentirse muy agradecido de la universidad y del Sence por entregar estas herramientas de capacitación a estas mujeres que forman parte del Programa Jefas de Hogar del municipio.

“Estamos muy agradecidos de la UPLA porque la alianza que tenemos con esta prestigiosa universidad no solo tiene que ver con la capacitación sino también con el trabajo que hicimos para dictar dos carreras técnicas de nivel superior en nuestra comuna. Y luego vimos la necesidad de capacitar también oficios y es importante hacerlo con la UPLA porque muchos de los OTEC que imparten cursos, no están respaldados con una institución como es la universidad. Para nosotros invertir en las personas es muy importante y también agracemos al Sence por entregar esta oportunidad a las mujeres de nuestra comuna”, dijo el alcalde.

Alejandro Villarroel, director regional del Sence, también tuvo palabras de agradecimiento para la universidad: “Agradecemos a la UPLA porque hemos podido entregar herramientas a este grupo de mujeres emprendedoras, herramientas que les permitirán progresar en sus emprendimientos y mejorar lo que están haciendo respecto de la gestión y el control, lo que les ayudará a potenciar sus negocios”.

El Vicerrector Ibáñez comentó que este programa se ha aplicado en cuatro comunas de la Región de Valparaíso y tres de ellas corresponden al Valle del Aconcagua: “Estas acciones se insertan en el rol social de nuestra universidad y en la igualdad de oportunidades, además de nuestra misión formativa que va desde los oficios hasta los doctorados. Estas catorce mujeres que ya están desarrollando sus emprendimientos, tendrán más y mejores herramientas para mejorar sus negocios y si ellas así lo estiman conveniente podrán continuar estudios en lo técnico y en lo profesional”, explicó el vicerrector.

La directora del OTEC, Verónica Espinoza, destacó que estos cursos se impartieron en las comunas de Hijuelas, Catemu, Panquehue y Putaendo y responden a un programa gestionado por la OTIC Sofofa, con el impulso del Sence y la responsabilidad del OTEC UPLA de implementarlos: “De las 170 horas cronológicas del curso 120 corresponden a la fase lectiva en donde se les entregan herramientas que apuntan a los emprendimientos. En las otras 50 horas se les ha entregado asistencia técnica en situ, para aplicar en la práctica lo que han aprendido en clases. Esta capacitación se ha dirigido a mujeres jefas de hogar, quienes fueron seleccionadas por los municipios”, explicó la directora.

Oportunidad de crecer

En nombre las usuarias agradeció Lourdes Salinas, quien calificó el curso como una oportunidad para “crecer como persona”. Lourdes, quien acudió acompañada de su esposo, señaló que “poco a poco he podido ir creciendo y ha sido una oportunidad para dar un paso más en mi vida; yo vengo de muy abajo, de una familia muy vulnerable, comencé como fotógrafa en un pequeño quiosco y ahora arrendé un local donde tengo un estudio”. Añadió que “lo que he aprendido me servirá mucho para potenciar mi negocio y por eso estoy muy agradecida de la UPLA, del Sence y de la Municipalidad”.

Próximamente el OTEC UPLA certificará a personas que participaron en este programa, en las comunas de Panquehue y Putaendo.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.