Escolares de Aconcagua mostraron sus trabajos científicos en congreso de Explora-Conicyt

Con la participación de estudiantes de dieciocho establecimientos educacionales del Valle de Aconcagua (provincias de San Felipe y Los Andes) se realizó en el Campus San Felipe el Congreso Escolar de Ciencia y Tecnología, instancia organizada por Explora-Conicyt y la UPLA.

En la oportunidad los estudiantes expusieron sus trabajos de investigación científica realizados durante el año, lo que fueron evaluados por académicos y expertos para seleccionar a los que participarán en el congreso regional que se realizará próximamente en Valparaíso.

La bienvenida a los asistentes estuvo a cargo del Vicerrector del Campus, Dr. Patricio Ibáñez León, quien valoró el interés de los escolares por la ciencia y la investigación: “Estamos muy contentos de que este congreso se desarrolle en nuestra casa de estudios y por la alianza que hemos hecho con Explora-Conicyt, lo que nos permite apreciar el potencial de estos niños que han llegado a esta etapa con sus proyectos de investigación. Para nosotros como formadores de profesores es muy importante ayudar a promover el pensamiento crítico, el trabajo en equipo”. Calificó como estimulante el trabajo de los estudiantes y de manera especial el de los profesores que han guiado estas investigaciones.

El coordinador ejecutivo de Explora Conicyt, Rodrigo Huillipang, consideró un éxito la actividad desarrollada: “La evaluación que hacemos es muy buena porque pudimos conocer trabajos de investigación de escolares provenientes de todo el Valle de Aconcagua. Ellos durante 2019 realizaron distintos trabajos de acuerdo a sus intereses y su entorno y lo hicieron bajo la lógica de la ciencia. Y hoy hemos asistido a la presentación de sus trabajos, ante un comité evaluador integrado por expertos de la UPLA, de la Universidad de Valparaíso, Universidad Santa María y Universidad Católica de Valparaíso, quienes seleccionan las investigaciones que participarán en el congreso regional”.

Las estudiantes Constanza Martínez y Sofía Mura, alumnas de octavo básico de la Escuela Silvio Zenteno Vergara, de San Esteban, presentaron una aplaudida investigación comparativa de las condiciones organolépticas de los huevos de gallinas libres y de corral.

“Hemos podido demostrar nuestra conclusión que los huevos de gallinas libres son mucho mejores, en cuanto a sus cualidades”, dijo Sofía. Constanza, en tanto, agradeció el apoyo de sus profesores y compañeros de la escuela lo que les permitió concluir con éxito su investigación.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.