Reflexionar en torno a las claves para detectar el acoso laboral en las relaciones laborales, fue el objetivo del reciente conversatorio que organizó la Dirección de Equidad e Igualdad de Género, en conjunto con las Asociaciones AFUP del Nuevo y Milenio y la Asociación de Funcionarios de la Universidad de Playa Ancha, AFUPLA.
La cita, que se inició con la presentación de dos videos de campaña contra el acoso, la moderó María Angélica Pérez, integrante del Consejo Asesor de la mencionada dirección, quien destacó la importancia de que las asociaciones de funcionarios y funcionarias cuenten con un espacio para desarrollar este tipo de temáticas.
Bajo el título «Claves para identificar el acoso en las relaciones laborales: un análisis con perspectiva de género», se dieron a conocer las experiencias de un grupo de mujeres magistradas que enfrentó acoso sexual en sus espacios laborales. Sobre ello expuso Susan Sepúlveda, jueza de familia y presidenta de la Región Metropolitana de la Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile.

La profesional subrayó que éste es un tema que debe llamar a la reflexión y al debate, puesto que es muy importante saber distinguir cuándo hay acoso, cómo abordar esta situación y cómo contener a una víctima, entre otros aspectos. Aclaró que el acoso laboral es un tipo de violencia contra la mujer, por lo tanto, el acoso sexual en el trabajo es una violencia de género que cuenta con mecanismos específicos para abordar los hechos, para determinar las sanciones y para definir los mecanismos de reparación.
«(El acoso sexual) …es un hecho que ocurre mayoritariamente contra la mujer, por el hecho de ser mujer. Es una violencia y una forma de discriminación y es una forma también para erradicar a las mujeres de los espacios laborales: espacios públicos y espacios privados», dijo la profesional.
Agregó que la violencia de género en el trabajo se presenta como una manifestación que puede ser verbal, gestual, física, psicológica y sexual en el marco de las relaciones laborales, originadas en las desigualdades entre los sexos y que afecta la integridad y dignidad de las personas, su salud y a su acceso y permanencia laboral. En cuanto a la clasificación, la especialista se refirió a dos: hostigamiento laboral por razones de género y el acoso sexual propiamente tal.
UNIVERSIDAD DE CHILE

La segunda experiencia que se compartió en esta instancia, correspondió al camino que la Universidad de Chile siguió principalmente para abordar los casos de acoso sexual y discriminación por motivos de género, lo que se concretó en un protocolo de abordaje que asumió la institución. Sobre este tema expuso la abogada Vanessa Doren, quien se desempeña en la Oficina de Atención de Acoso y Violencia Sexual de la Dirección de Igualdad de Género de la Universidad de Chile. Ella se refirió a cómo esta institución, ha enfrentado el acoso laboral, proceso que se realizó en el marco de los Derechos Humanos y de la teoría conceptual de la violencia de género contra las mujeres. En este sentido, comentó que las sociedades se organizan asignando roles diferenciados a hombres y mujeres, lo que se asocia a la masculinidad y feminidad atribuyendo formas de ser y de actuar. Lo anterior -dijo-, finalmente se expresa en distintas esferas de la vida, como por ejemplo, en la división sexual del trabajo.

Para conocer exactamente cuál era la realidad en la Universidad de Chile, Vanessa Doren comentó que se hizo un estudio de diagnóstico que aclaró la situación de desigualdad de género, en el cual apareció el acoso sexual y la violencia de género en los tres estamentos.
Finalmente, tras un largo proceso, se logró un importante avance en materia de institucionalidad en prevención del acoso sexual, pues la Universidad de Chile toma la decisión de enfrentar el problema y generar una política para prevenir el acoso sexual y la violencia de género.
«Este es un tema cultural, por lo tanto, es importante avanzar en las líneas de prevención y sensibilización, pero también incluir estos temas en la formación, en la capacitación de los funcionarios y funcionarias, en los académicos y académicas que ingresan a la universidad y también en las mallas curriculares debe estar presente el enfoque de género. Pero para eso, es fundamental dar un impulso grande a la institucionalidad que soporta todas estas acciones», dijo Vanessa Doren, quien enfatizó la importancia que exista un espacio abierto a toda la comunidad universitaria.
Finalmente, Ana Timm, directora de la Equidad e Igualdad de Género de la Universidad de Playa Ancha destacó y agradeció la experiencia que compartieron las profesionales tanto del Poder Judicial como de la Universidad de Chile, y reiteró su compromiso de seguir trabajando en estas materias al interior de nuestra Casa de Estudios.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
