En el marco del objetivo que busca fortalecer la relación académica con los egresados de las carreras de la Facultad de Ciencias de la Educación, el Departamento de Pedagogía realizó el conversatorio “Violencia en la escuela: Estrategias de Intervención”, que contó con la participación de los relatores Dr. Alejandro Gallardo Jaque y de la profesora Nadia Casagrande Trujillo encargada de Convivencia Escolar de la Escuela Ciudad de Berlín, ubicada en cerro Los Placeres de Valparaíso.
Esta es una iniciativa de un ciclo que está destinado especialmente a los profesores noveles y se considerarán para las temáticas a tratar las situaciones que se presentan a nivel de escuela, sobre todo, las problemáticas a las se ven enfrentados en su labor diaria.
La docente Nadia Casagrande relató que su establecimiento tiene 250 alumnos en total y es necesario entender que los conflictos siempre estarán presentes, generados en este tiempo por problemas de salud mental que han afectado no solo a los estudiantes, sino que también a los profesores y apoderados, especialmente por la vuelta a la presencialidad.
Para solucionar el problema de la violencia y prevenirlo, continuó la profesora, el establecimiento ha implementado, entre otras estrategias, la generación de instancias de acompañamiento socioemocional: “A través de la generación de talleres, conversatorios donde invitamos a las diferentes entidades de la comunidad educativa, familias, instituciones cercanas a la escuela, redes de apoyo donde podamos unir todos estos conocimientos y aportar para que esta educación emocional se vaya desarrollando”.
Estas actividades se realizan al principio del año escolar, para conocer a los niños y niñas y dejarlos preparados para que aprendan y desarrollen el currículum de aprendizaje.
Por su parte, el Dr. Gallardo entregó una serie de herramientas prácticas con base socioemocional con las que el docente puede trabajar en los niveles preescolares, básicos y medios e incluir a los apoderados, como por ejemplo, el Tren de la Convivencia Escolar».
La agresividad es vista como una tendencia natural, dijo el académico, por lo tanto, es un desafío para los educadores: “La tenemos nosotros, la tienen nuestros estudiantes, la tienen nuestros apoderados y está en la comunidad presente y tiene que ver con nuestra condición humana y nuestra condición animal, también, y hay que saber canalizarla porque es algo natural”.
“Es muy importante la autorregulación, pero también ver al otro, cuando Maturana nos decía ver al otro como legítimo otro, la empatía, de verdad ponerme en el lugar del otro, de verdad bajar al lugar donde está el otro, la resolución colaborativa de conflictos, el respeto, la responsabilidad, la colaboración, el diálogo, la comunicación y la participación que es uno de los pilares de las políticas de convivencia en Chile”, explicó el especialista.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
