La más temprana infancia es la etapa donde se forman los hábitos más importantes de la vida y uno de ellos es la buena higiene bucal. En ese contexto la carrera de Educación Parvularia de la UPLA y la Seremía de Salud, realizaron una actividad tendiente reforzar los conocimientos de salud bucal en párvulos.
Considerando que en los jardines infantiles y en los establecimientos educaciones públicos (JUNJI, F.INTEGRA, NT1 y NT2 de MINEDUC) se implementan los horarios de cepillado y el Programa de Salud Bucal “Sembrando sonrisas”, es que Dra. Alejandra García –Campo Soto, Asesora Odontológica Salud Pública/ Programas y prioridades, realizó una charla de promoción y prevención de salud bucal en párvulos, para que las futuras educadoras puedan apoyar estas actividades de la mejor forma.
La profesional explicó que para el MINSAL es indispensable educar en este aspecto, especialmente a las futuras educadoras, ya que son ellas las pasan mayor tiempo con los párvulos, a veces, mucho más que la propia familia: “Entonces la que realmente nos puede ayudar en colaborar a una formación de hábitos y que después va a permanecer en el tiempo es la educación, especialmente la educación parvularia, entonces por eso nosotros enseñamos. Una de las cosas principales es la importancia de la dentición temporal porque generalmente se asocia a que no es importante porque se recambia con el definitivo, pero sí es importante porque sí afecta al definitivo, que puede alterar la formación del diente definitivo, puede no salir o salir por otro lado”.
También comentó que gracias a las múltiples políticas se han visto mejorías, tanto a nivel nacional como regional de niños con menos caries: “Gracias a múltiples factores, al uso de flúor a la ley de etiquetado alimentario al Programa sembrando sonrisas que pone barniz de flúor que entrega pasta de dientes, cepillos de dientes educación, al control odontológico con enfoque de riesgo que los ve desde los 6 meses, entre 2 a 3 veces al año hasta los 19 años, porque en el fondo la evidencia va para controlar los factores de riesgo”.
Pamela Díaz Suazo, directora de la carrera, destacó este ciclo de charlas en diversas temáticas y para diversas promociones, a fin de desarrollar estrategias creativas lúdicas que las estudiantes puedan implementar en los sistemas educativos, pues forma parte del currículum: “Las bases curriculares establecen un ámbito específico que es el desarrollo personal y social el fortalecimiento de la autonomía y el cuidado de sí mismo y de otros, pero uno parte por sí mismo en etapa de la más temprana infancia y dentro de eso están los marcos habituales, la buena alimentación, la vida saludable, etc. y también el correcto cepillado dental”.
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
