“Currículum neurosociocognitivo: la centralidad en la persona y en el pensamiento” fue el nombre de la capacitación realizada por la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial de la universidad al centro de práctica escuela ciudad de Berlín de Valparaíso.
La relatora fue la académica Dra. Ivette Doll Castillo, quien destacó que esta iniciativa tuvo entre sus objetivos más importantes, abordar desde un currículum neurosociocognitivo sus características principales y las nuevas líneas de desarrollo. Reflexionar sobre los fundamentos neurosociocognitivos para propender a un aula diversa, y conocer cuáles son los componentes curriculares de base desde la mirada neurosociocognitiva.
Los profesores y profesoras de la escuela ciudad de Berlín tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre el modelo central del profesor desde el rol mediacional, desde una mirada de un currículum abierto, flexible y universal para responder a la diversidad: “Por lo tanto, debemos conversar y mirarnos como escuela cómo estamos abordando el desarrollo de las actitudes y las habilidades de los estudiantes, desde qué enfoques evaluativos y metodológicos estamos trabajando, y bajo qué mirada estamos trabajando los componentes fundamentales del modelo neurosociocognitivo”, dijo la académica.
“El establecimiento manifestó la necesidad de focalizar el trabajo en la construcción de las rutas de aprendizaje. Para eso tuvimos que revisar en conjunto cuáles eran los componentes curriculares vigentes desde el paradigma abordado. Trabajamos por lo tanto, desde el concepto de la habilidad, actitud, los conocimientos conceptuales, factuales y procedimentales, y el cómo debemos organizar estos elementos en una planificación que responda a un aula diversa», agregó la Dra. Doll.
Durante la capacitación se desarrolló, además, un taller donde se presentó un ejemplo del área de las Ciencias Naturales, a fin de observar cómo interactuaban los distintos componentes del modelo, incluyendo criterios universales de aprendizaje y algunos que dan cuenta de las diferencias del estilo cognitivo de la persona y el cómo es posible ir activando las redes neuronales del aprendizaje.
Es necesario destacar, explicó Ivette Doll, que se debe tener el tiempo suficiente para trabajar y pensar una planificación curricular que incorpore todos los elementos revisados, no existe el paradigma de la intuición, debemos intencionar lo que queremos lograr en el aula, y para eso es necesario considerar las nuevas tendencias curriculares para responder de manera más universal las diversas formas de aprendizaje que se conjugan en el aula. concluyó.
Finalmente, Gisell Río, profesora de Educación Básica y una de las de las participantes de la capacitación, valoró esta iniciativa para aplicar y planificar en el aula: “Valoro mucho este aporte de presentar un instrumento de planificación. Además de lo significativo que es comprender que el trabajo diversificado debe hacerse más consciente».
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
