Proyecto UPA 2295 realizó jornadas formativas para estudiantes que inician práctica profesional

55 estudiantes de carreras pedagógicas participaron de las jornadas formativas que realizó el proyecto UPA 2295, “Unidos”, que tuvieron por objetivo entregar orientaciones sobre cómo integrar aspectos socioemocionales y estrategias de aprendizaje en las prácticas profesionales que estos futuros docentes realizarán en los ocho establecimientos educacionales colaboradores.

La iniciativa, dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), trabaja con colegios y liceos de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar y Quilpué para la coconstrucción de un programa de reforzamiento de habilidades socioemocionales y académicas y, además, para institucionalizar nuevas experiencias de formación inicial docente.

En las jornadas los estudiantes pudieron conocer, a grandes rasgos, los objetivos de esta iniciativa de vinculación con el medio y el rol que cumplen los estudiantes en prácticas, identificados por el proyecto como equipo motor.

Al respecto, Alejandro Verdugo Peñaloza, coordinador académico del UPA 2295, explicó que “tanto los estudiantes en práctica de la universidad, como los profesores de los establecimientos educacionales son quienes toman estas ideas fuerza, pero luego son quienes, desde su compromiso, desde su visión pedagógica, la transfieren e implementan en la sala de clases”.

“Y en ese proceso de bajada, cumple un rol protagónico el equipo motor, y ahí están nuestros estudiantes en prácticas que, a través de sus procesos de planificación, de su intervención directa con los estudiantes, también van promoviendo y motivando en torno a los ámbitos del proyecto”, agregó el coordinador.

Para ello, se abordaron temas como las bases neurobiológicas en el aprendizaje, habilidades socioemocionales transversales y su dimensión en el currículum escolar, bases neuroanatómicas del lenguaje y funciones ejecutivas, y estrategias de aprendizaje para la toma de decisiones en el aula. Además, cada bloque estuvo acompañado de una estrategia socioemocional para ejemplificar su implementación en el aula.

Los académicos y académicas a cargo de las jornadas de formación fueron Alejandro Verdugo Peñaloza, Marcela Sepúlveda Riveros, Mauricio Valenzuela Harrington, Alejandro Gallardo Jaque, Nataly Figueroa Carreño, Verónica Pastén Valenzuela, Claudia Donoso Nanjarí y Jorge Urrutia Rivera.

Paula Pizarro, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial (EDI) y practicante en el Liceo Alfredo Nazar Feres, destacó la necesidad de una mirada neurosociocognitiva en la educación. “Lo primordial para que se de un buen aprendizaje es conocer, saber cómo están las emociones de nuestros estudiantes, luego de eso podemos entrar en lo que es el aprendizaje de conocimientos”, explicó.

Miguel Cortés, estudiante de Pedagogía en Educación Musical, y practicante en el Liceo María Luisa Bombal, dijo que “Siempre se ha visto que el colegio es el primer acercamiento del estudiante a la sociedad, y claro, cada una de las diferentes asignaturas que se dan desde el colegio finalmente terminan dando el acercamiento a puntos relevantes de la sociedad, como la cooperación, comunicación y la sana convivencia con los pares”.

(Esteban Moreno Torres, periodista Dirección General de Vinculación con el Medio)

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.