Director del LAETEC colabora en publicaciones vinculadas al uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la educación

El director del LAETEC Dr. Miguel Alejandro Rodríguez Jara, en el marco de la colaboración con investigadores en áreas como la educación, didáctica de la matemática y otras que permitan el posicionamiento del LAETEC a nivel nacional, colaboró en la publicación de dos iniciativas relacionadas con el uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la educación:

Puraivan, E., Cofré-Morales, C., Lasnibat, T., Hervás-Gómez, C., Díaz-Noguera, M.A., Rodríguez, M. Empirical evidence on the use of ChatGPT to determine the level of cognitive demand in didactic tasks: A case study of Mathematics and History pre-designed didactic tasks. CISTI (SCOPUS).

Y, Puraiván, E., Cofré-Morales, C., Rodríguez, M., C., Lasnibat, T., Hervás-Gómez, C., Díaz-Noguera, M.A., Tapia, J. ChatGPT and Semiotic Representation Theory: Innovating the measurement of cognitive demand in mathematical tasks. DCAI (SCOPUS)

Respecto de los alcances prácticos basados en los resultados de estas publicaciones el Dr. Rodríguez dijo: “Un alcance práctico, a mi modo de ver, es que los estudiantes de pedagogía o los profesores/as en ejercicio pueden utilizar redes neuronales generativas para mejorar su proceso formativo o su desempeño profesional, respectivamente. Sin que aquello vaya en desmedro de la calidad de los egresados de una carrera pedagógica o bien ponga en tela de juicio la labor docente. Más aún, se ponga en riesgo la existencia de profesores y profesoras “de carne y hueso” en el sistema escolar y/o universitario”.

Además, continuó el académico, otro alcance práctico, es que la Inteligencia Artificial (IA) abrirá oportunidades para los programas de postgrado: “Imagine a profesores utilizando este tipo de herramientas con el fin de propender a la mejora de los procesos formativos en la educación terciaria, se podrá profundizar en temáticas diversas con el apoyo de una IA. En particular en la UPLA esto podría ser una oportunidad. Pero ello requiere de una política clara y seria en la materia, qué decir de la investigación en el área de la educación. Por ejemplo, estudiar el impacto de la IA en el ámbito educativo es un gran tema para un estudiante de doctorado en educación. Evidentemente, ello requiere de la toma de decisiones y el apoyo a investigadores internos de la UPLA que deseen colaborar en esta tarea”.

Para referirse a otras temáticas desarrolladas con el equipo con quienes colabora, el Dr. Rodríguez destacó al Dr. Eduardo Puraiván: “Él es investigador de la Universidad de Viña del Mar, quien me invitó a colaborar con él y su equipo, estamos participando actualmente en diversas iniciativas como, por ejemplo, el diseño y clasificación de tareas matemáticas con base en la demanda cognitiva, para luego llevarlas a un formato digital».

Además, se avanza en un prototipo de IA, desde la perspectiva de un tutor inteligente: “Tenemos algunos avances, se están etiquetando emociones, investigadores norteamericanos nos permitieron acceder a una base de datos de emociones. Estamos pensado en una red convolucional, incluyendo árboles de decisiones (Fuzzy Logic)”, comentó Rodríguez.

También el equipo de investigadores tiene la idea de documentar cómo las emociones y funciones ejecutivas, desde un punto de vista fisiológico, sumando los aspectos cognitivos, inciden cuando un sujeto aprende, por ejemplo, tópicos de álgebra lineal, lo cual constituye, en definitiva: “Mapear zonas del cerebro mientras alguien resuelve una tarea de álgebra lineal, para entender aspectos metacognitivos y poder comprender el efecto de variables que se hacen presente a la hora de plantear preguntas y problemas, entre otros aspectos, a un sujeto que aprende. Esperamos pronto tener resultados de esas investigaciones y eventuales publicaciones”, finalizó el académico.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.