Carrera de Pedagogía en Educación Musical UPLA sostuvo encuentro con empleadores del sistema educacional

Con el fin de potenciar y mantener un acuerdo ya existente y fortalecerlo en el tiempo, la carrera de Pedagogía en Educación Musical de la UPLA realizó un importante encuentro con empleadores (2024) del sistema educacional de la zona, actividad que convocó a representantes de los colegios Sagrada Familia, Matilde Brandau, María Luisa Bombal y Escuela América de Valparaíso.

La jornada desarrollada en el auditorio de la Facultad de Arte contempló tres exposiciones a cargo de docentes de la carrera que dirige el académico José Godoy Valenzuela. En primer lugar correspondió, al profesor Marcello Chiuminatto, presentar las nuevas bases curriculares de la carrera y su impacto en la formación de los docentes, llevando a las y los empleadores a reflexionar cuál sería la mejor forma de implementarla en cada uno de sus establecimientos.

Por su parte el académico Ricardo Lobos expuso respecto a los distintos acuerdos de colaboración que hoy la carrera mantiene con las instituciones educacionales y las diversas actividades bidireccionales que realizan con ellos, esto centrado en las acciones desarrolladas colaborativamente en 2023 y 2024 con el liceo Matilde Brandau y María Luisa Bombal de la Ciudad Puerto.

Por último, y en base a tres preguntas, el docente Rodrigo Montes generó un espacio de conversación, debate y reflexión entre las y los empleadores en relación al panorama formativo de las y los profesores de Música, así como también del sistema educativo en su conjunto: ¿Cuáles son las habilidades y competencias más valiosas que buscan en un egresado de Pedagogía en Educación Musical para su institución?, ¿Cómo evalúan la preparación de las y los egresados para enfrentar los desafíos del aula y el entorno educativo actual? y ¿Cómo creen que se podría mejorar la formación de las y los futuros docentes en educación musical para responder a las necesidades del propio sistema educativo?

Al finalizar el encuentro con empleadores de Valparaíso el equipo organizador destacó el trabajo de perfeccionamiento y formativo que lleva adelante la carrera en los últimos años. En ese contexto destaca el preuniversitario musical y la capacitación a profesores de música de la Región de Valparaíso, ambas iniciativas lideradas por el profesor Juan Sebastián Cayo.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.