Estudiantes de Teatro realizan gira por distintas comunas de la Región de Valparaíso

Casablanca, Algarrobo, Puchuncaví, Valparaíso, Quillota y Concón serán las comunas que recibirán esta creación dirigida por Marcelo Islas e interpretada por Antonin Barraza Garrido, Tamara Fuentes Mella, Matías Galdames Galdames, Michelle Morales Vidal y Paula Tapia Hernández.

La circulación del montaje se enmarca en la práctica profesional de los y las estudiantes, la cual comenzó durante agosto en el Teatro Municipal de Casablanca. A la función asistió un diverso grupo de vecinos de la comuna. Por un lado, alumnos de tercero y cuarto medio del Liceo Manuel de Salas y del Colegio Domingo Ortiz de Rosas y, por el otro, personas mayores que conforman el taller de teatro “Talento Otoñal” del Centro Municipal de las Culturas de Casablanca y miembros del Club del Adulto Mayor del Hospital de Casablanca.

Luego de la presentación, se llevó a cabo un diálogo entre los espectadores y el elenco, donde los asistentes agradecieron que esta iniciativa, organizada por la carrera de Teatro y la Sala de Arte Escénico UPLA, permitiera llevar el teatro a esta comuna.

La obra “Zapatos” fue estrenada en la Sala de Arte Escénico en julio pasado como parte del proceso académico de los alumnos de último año y está compuesta por una serie de escenas conceptuales que representan distintos momentos de la historia de Chile. “Son pequeños fragmentos, microhistorias de amor, dolor y memoria rebelde (…) ’Zapatos’ es un montaje que habla sobre la historia de los patipelaos de la historia de Chile. Aquellos que no han tenido zapatos por generaciones, porque los han perdido o se los han quitado», explican sus creadores.

Próximos escenarios

El elenco junto al equipo de Sala UPLA se trasladará a la localidad de Mirasol, en la comuna de Algarrobo, para realizar una segunda función el sábado 24 de agosto en la sala de teatro El Jardín, a las 18 horas.

Antonin Barraza Garrido, estudiante de la carrera e intérprete de “Zapatos”, expresa que esta experiencia de realizar funciones fuera de la universidad y en espacios no convencionales y teatros tiene al equipo “muy entusiasmade (sic) por esta etapa del proceso que nunca antes habíamos tenido. Ahora serán varias jornadas donde tenemos que ir a lugares que no conocemos y por otro lado está la expectación de cómo nos recibirá la gente; es algo completamente nuevo a lo que nos enfrentamos en la escuela. Por otro lado, tenemos que ser capaces de adaptarnos, principalmente en esos espacios que no son teatros, porque algunas escenas que tenían black out no las podemos realizar, entonces, tenemos que ver otras formas de trabajarlas, es un desafío. Es nuestra primera gira, con todo lo que eso implica y estamos con los brazos abiertos para recibir esa experiencia».

El 29 de agosto el escenario será el Colegio Parroquial Francisco Didier de Zapallar, donde realizarán una función para alumnos de 3º y 4º medio. Luego, el 1º de septiembre a las 18 horas se presentarán en la Sala El Caracol, perteneciente al sindicato de pescadores de la Caleta de Horcón.

El Encargado de Cultura de dicha comuna, Alejandro Montes, destaca la colaboración entre el municipio y la Universidad de Playa Ancha, a través del equipo de la Sala de Arte Escénico, quien ha realizado las gestiones de vinculación con los espacios culturales.

Montes cuenta que desde el municipio están “potenciando que la cultura se amplíe en nuestra comuna para que llegue a las 22 localidades, por lo tanto estas alianzas ayudan a esta comuna, que es chiquitita, para facilitar el acceso y ampliar el abanico de oportunidades de expresiones artísticas para vecinas y vecinos”.

Octubre será el último mes de esta gira, presentándose en el Parque Cultural de Valparaíso el 2 de octubre; el 9 a las 19 horas en el Teatro Municipal de Quillota, para finalizar el 16 de octubre en Concón, donde realizarán una función para colegios de la comuna.

Todas las funciones son gratuitas y para mayores de 16 años.

(Daniela Olivares Farías, periodista Sala SAE UPLA)

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.