Tras tres años de ejecución, el proyecto CD UPA 2195, más conocido como Centro Comunitario de Salud de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), culminó sus actividades con una cuenta pública en conjunto con las comunidades de la zona alta de Playa Ancha, resumiendo el trabajo territorial que realizaron y su reorganización en la universidad.
Dependiente de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM), el proyecto fue financiado por los Fondos de Educación Superior Regional 2022 del Ministerio de Educación, siendo ejecutado por las carreras de Nutrición y Dietética, Fonoaudiología, Kinesiología, Terapia Ocupacional y Enfermería de la Facultad de Ciencias de la Salud, y por la carrera de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales.
El evento contó con la asistencia de la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Luzmarina Silva Concha; el director de la Dirección General Desarrollo Estudiantil, Boris González; la directora de la DGVM, Fabiola Vilugrón Aravena, y el coordinador de prácticas de la carrera de Psicología, Juan Pablo Araya.
En la ceremonia el equipo del proyecto, liderado por la académica de la carrera de Terapia Ocupacional, Natalia Montes Silva, presentó las principales cifras del proyecto respecto a la cantidad de estudiantes, asignaturas y redes de trabajo con las que se relacionaron durante sus tres años de ejecución.
Al respecto, la coordinadora académica explicó que “dimos cuenta del trabajo territorial realizado durante estos últimos tres años, en conjunto con todas aquellas actividades académicas que se vieron vinculadas al proyecto 2195”.
En la misma línea, y a modo de evaluación, Natalia Montes Silva sostuvo que “pudimos dejar plasmadas muchas de las capacitaciones que queríamos realizar. Logramos empoderar y que la comunidad se autogestionara respecto a la experiencia que tuvieron con nosotros. Sobre estudiantes, también nos permitió, como académicas, tener una herramienta para poder favorecer los procesos formativos de nuestros estudiantes. Y como profesional, una nueva forma de hacer salud”.
Además, el equipo del proyecto realizó un importante anuncio: la institucionalización del Centro a través de la Facultad de Ciencias de la Salud. Dilán Alfaro Núñez, coordinador de monitores y estudiantes del CCS, explicó que “se va a unir a esta triangulación de CUSABI, Laboratorios de atención de salud y centro comunitario de salud”.
La jornada también fue un espacio de reconocimiento a los y las estudiantes que participaron tanto como voluntarios y monitores en las actividades del Centro Comunitario de Salud, recibiendo un certificado de participación por parte del equipo del proyecto.
Sobre su experiencia en el proyecto, la estudiante de sexto año de Nutrición y Dietética, Jullie Ávila Mérida, comentó que tuvo la oportunidad de participar de domicilios, capacitaciones sobre alimentación y trabajar en huertas comunitarias: “Nunca me había enfrentado a un grupo tan grande de personas; pararme frente a un grupo y explicar lo que sé, mis conocimientos, y que ellos (los vecinos) lo reciban de buena manera, me entregó muchas habilidades para el día de hoy, en mi práctica profesional”, sostuvo la estudiante.
En el evento también se exhibió el reportaje del canal universitario UPLA TV, titulado “Centro Comunitario de Salud UPLA: Trabajar junto al territorio”, que se estrenará el jueves 12 de septiembre, a las 18:00 horas, a través de su sitio web www.uplatv.cl y su canal de Youtube.
La cuenta pública del proyecto 2195 culminó con un espectáculo musical a cargo de la Tuna de la Facultad de Arte UPLA, quienes amenizaron la tarde con su repertorio de boleros, trovas y tonadas.
(Esteban Moreno Torres, periodista Dirección General de Vinculación con el Medio)
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
