Investigación en la que participaron estudiantes de Educación Diferencial de San Felipe fue publicada en revista de Universidad uruguaya

Un importante logro alcanzaron estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe, luego de que un trabajo de investigación en el que participaron, que abordó los impactos emocionales en el retraso académico, fuera publicado en un artículo aparecido en la edición del primer semestre de 2024 de la revista Páginas de Educación, del Departamento de Educación de la Universidad Católica del Uruguay.

Cabe mencionar que Páginas de Educación es una revista de carácter científico, indexada y arbitrada, dirigida a investigadores de las ciencias de la educación y a profesionales de esa área, psicólogos escolares y psicopedagogos. Como su descripción lo señala, “busca establecer un puente entre la investigación académica y la experiencia profesional, desde la convicción en la sinergia que se genera al entrelazar los conocimientos científicos con las prácticas en terreno”. En ese sentido, el medio se ha planteado como misión “ofrecer una plataforma académica rigurosa en la que estas voces converjan” y “brindar contenidos que enriquezcan y amplíen las perspectivas y conocimientos”.

La publicación realizada por académicos y estudiantes de la UPLA tiene su origen en la adjudicación de una iniciativa en el año 2020 en el llamado del  “I concurso interno de proyectos de investigación”, específicamente en la modalidad “Semilleros de investigación”, dependiente de la Vicerrectoría Académica de la casa de estudios.

Desde allí nació la investigación “Experiencia emocional vinculada al retraso académico en estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Playa Ancha”, a cargo del Doctor en psicología, académico y coordinador de Investigación del campus San Felipe, Octavio Poblete Christie, y en el que participaron la coordinadora de Pedagogía en Educación Diferencial de esa sede de la UPLA, Claudia Caro Sánchez, y las estudiantes de la carrera Maribel Barrera Cornejo, Rocío Lemus González, Teresita Contreras Meza y Carolina González Alam.

La iniciativa logró cumplir con sus principales objetivos, entre estos conocer los significados implicados en el surgimiento de la experiencia emocional vinculada a su retraso académico; explorar los aspectos fenomenológicos y corporales de dicha experiencia, y el impacto de este retraso sobre la vida afectiva de los estudiantes; y conocer la influencia de los aspectos contextuales sobre esta experiencia.

Tras ello, los resultados del proyecto se presentaron en el Congreso FID 2021 de la Universidad de Los Lagos en Chile, a través de la ponencia “La experiencia emocional del retraso académico en estudiantes de pedagogía”, así como en el mencionado artículo de la revista Páginas de Educación.

Dr. Octavio Poblete Christie, coordinador de investigación del campus San Felipe

En ese sentido, el investigador Octavio Poblete destaca que “lo relevante no es solamente que el artículo fue publicado, sino que el hecho de que aparece en una indexación que tiene un muy buen nivel de reconocimiento, como es la SciELO. Es una revista de muy buena calidad, y la calidad de la retroalimentación recibida de parte de la revista fue buena, en términos de que los aportes recibidos enriquecen aún más al artículo”.

Junto con ello, relevó que la publicación “es una muy buena experiencia para las estudiantes de Pedagogía en Educación Diferencial. Tuvo un efecto positivo, ellas se ven retratadas en una revista con sus nombres, y eso sin duda que tiene un efecto motivacional -estaban muy contentas- y también en su desarrollo profesional y académico, en términos de que desarrollaron competencias en esta línea y suman una credencial para su trayectoria laboral y un antecedente importante dentro de su currículum”.

Maribel Barrera Cornejo es una de las estudiantes -hoy egresada- que participó en este proceso, calificando su experiencia como “bastante positiva, ya que pude aprender mucho más sobre todos los procesos que se deben llevar a cabo para realizar una investigación, como lo es la recolección de datos, el análisis de la información y los resultados. Además, fue una experiencia que me permitió trabajar con profesores, los cuales nos enseñaban y orientaban en este proceso y obviamente gracias a esta experiencia pudimos aprender mucho de ellos y ellas”.

En esa misma línea, Maribel añade que participar de este trabajo “también nos abre puertas a seguir investigando en nuestro futuro profesional”, destacando que el publicar un artículo al inicio de su carrera “es un aporte en nuestro currículum y para nuestra vida profesional”.

(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.