Destacan fortalecimiento de vínculo con la comunidad durante cierre de proyecto VcM con Escuelas Hospitalarias

En el auditorio del campus San Felipe se llevó a cabo la jornada de cierre del proyecto “Inclusión en Escuelas Hospitalarias”, correspondiente al Fondo Social CreaLab 2024 de la Dirección General de Vinculación con el Medio (DGVM) de la UPLA.

Una ceremonia que contó con la presencia de autoridades e invitados e invitadas especiales, entre las que se contaron  el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira; el coordinador de las Aulas Hospitalarias en el Ministerio de Educación, Tomás Arredondo Vallejos; y la directora de las Escuelas Hospitalarias del Valle de Aconcagua, Verónica Oliva Osorio, además,  de la coordinadora de la Unidad de Vinculación Académica y Desarrollo Territorial de la DGVM, Gabriela Contreras Escudero.

El proyecto, que viene a profundizar el convenio de colaboración existente entre la UPLA y las Escuelas Hospitalarias del Valle de Aconcagua, está a cargo del académico de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial del campus San Felipe, Andrés Jil Gálvez, y tiene como objetivo “fomentar aprendizajes significativos en jóvenes con discapacidad psíquica, a través del método de aula invertida y estrategias de aprendizaje activo en torno a la inteligencia artificial en las escuelas hospitalarias de Llay-Llay (Hospital San Francisco), San Felipe (Hospital San Camilo) y Los Andes (Hospital San Juan de Dios)”.

En su diagnóstico del desarrollo de la iniciativa, Andrés Jil destacó tres elementos. “Lo primero es haber podido atender a estudiantes que muchas veces están segregados del sistema educativo, que presentan comorbilidad, en este caso una enfermedad psíquica y otras dificultades; un segundo elemento es el vínculo que genera la universidad con la comunidad, porque tenemos uno de muy buena calidad con las escuelas hospitalarias en particular, donde se pueden seguir construyendo muchas relaciones dialógicas que contribuyan a la docencia, a la investigación y a la mejora de ciertos entornos en la comunidad; y, por último, éstos proyectos ayudan mucho a poder integrar varias disciplinas, cuyas miradas diversas frente a un mismo problema permiten enriquecer y valorar el trabajo que se realiza”.

Fue precisamente Andrés Jil, junto a Dante Brito Riveros, académico de la carrera de Pedagogía en Castellano; la profesional egresada de Pedagogía en Educación Diferencial de la UPLA, Valentina Astargo Orellana; y la docente de dicha carrera y coordinadora académica y administrativa de la iniciativa, Agueda Elgueta Vega, quienes fueron dando cuenta a los asistentes de forma detallada sobre el desarrollo del proyecto, sus objetivos, modalidades de trabajo, temas abordados, logros, dificultades, resultados y conclusiones de la propuesta que en total benefició a 14 jóvenes con discapacidades psíquicas.

En ese sentido, la directora de las Escuelas Hospitalarias del Valle de Aconcagua, Verónica Oliva, relevó que “el convenio de colaboración que tenemos con la Universidad de Playa Ancha ha sido súper importante desde el punto de vista de la vinculación, especialmente con organizaciones que son del valle. Para nosotros ha sido un plus y un soporte en varios ámbitos, partiendo por el vínculo que tenemos con las estudiantes en práctica de las carreras de educación, que se han ido formando en la pedagogía hospitalaria y donde muchas de ellas se quedan trabajando allí. Por lo tanto, es relevante tener este tipo de interacciones, porque nos permite abrir nuestras puertas, abrir redes, y trabajar colaborativamente, que es lo más importante”.

Precisamente, la educadora diferencial egresada del campus San Felipe, Valentina Astargo Orellana, fue una de las estudiantes que tras realizar su práctica profesional en el marco del proyecto, continuó trabajando en la escuela hospitalaria del Hospital San Camilo de San Felipe. “La Universidad ha sido bastante relevante para mí, porque de no haber sido por la práctica profesional pienso que no habría conocido la pedagogía hospitalaria; la UPLA es de las pocas universidades que visibilizan esta pedagogía. Y el apoyo de los profesores guía fue muy relevante, porque hay poca información sobre pedagogía hospitalaria, entonces tuve que investigar mucho; y también realizar trabajo autónomo, para el cual se me dio el espacio necesario. Ha sido una experiencia muy enriquecedora, yo crecí mucho en la práctica profesional”, señaló.

También se refirió al proyecto fue el Delegado Presidencial Provincial de San Felipe, Daniel Muñoz, quien sostuvo que éste “es muy relevante y significativo, dado que se da un impulso de parte de la Universidad de Playa Ancha hacia la educación hospitalaria, que también es un eje del Ministerio de Educación, con la finalidad de poder entregar una educación de calidad. En nuestra provincia tenemos recintos de salud con escuelas hospitalarias que realizan una labor impecable, pero siempre es importante reforzar la calidad de la educación, y en este caso con la alianza entre la UPLA y dichos establecimientos se logra aquello”.

(Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe)

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.