Exposición “El final no es el final” de Juan Castillo se inauguró en Bodegón Cultural de Los Vilos

Hasta el 31 de mayo de 2025 podrá ser visitada, en Bodegón Cultural de Los Vilos, la exposición póstuma del destacado artista chileno Juan Castillo “El final no es el final. Muestra cuyo equipo curatorial lo conformaron el académico de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha, Rodolfo Muñoz, además de Fernanda López y Felipe Ríos, personas encomendadas por Castillo para culminar y exponer su último proyecto.

“El final no es el final”, del artista chileno radicado en Suecia desde 1986, reúne obras y procesos de su proyecto artístico “Toponimia” desarrollado en 2024. Este consistió en realizar tres intervenciones inspiradas en senderos (huellas) prehispánicos que atraviesan el Desierto de Atacama entre la costa y la cordillera. Entre videos, fotografías, pinturas y bitácoras el artista rescató el territorio chileno de la ruta que llegaba hasta la selva, cruzando la cordillera de Los Andes.

Rodolfo Muñoz, Licenciado en Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Máster en Fotografía Arte y Técnica UPV y candidato a Doctor en Artes Integradas UPLA,  a modo de conclusión dijo de este proceso: “El paisaje no es el final, sino un medio para buscar, rastrear lo que nos intriga. O al menos eso es lo que Juan Castillo tensionaba entre sus palabras escritas con harina, mientras realizamos este proyecto. Entre risas, conversaciones y parajes desérticos encontramos su historia y la de nosotros. Hurgamos en el algo que no sabíamos muy bien que era, pero donde lo importante fue encontrarse, finalmente, con el propio rostro. La mirada es necesaria para que exista el paisaje, así como el errabundeo al que nos invitó; una línea difusa que ahora tratamos de recomponer con las piezas de la intuición y el afecto”.

Además, y respecto a su participación e importancia en la concreción de la muestra, reconoció que esta “radica en el trabajo que realicé junto a Juan en el desierto, asistiendo la ejecución de la obra en sus últimos meses de vida. Este trabajo luego se tuvo que armar como un puzzle junto a Fernanda López y Felipe Ríos, con quienes hicimos una especie de equipo curatorial armando lo que Juan había dejado inconcluso, solo guiándonos por el afecto que le tenemos y por la intuición como artistas visuales y conocedores de su obra. A su vez valoramos el apoyo y confianza depositada por su familia (Marie Gronlund y Patrik Castillo) para finalizar esta exposición”, planteó el profesor UPLA.

Cabe mencionar que el académico de Licenciatura en Arte de la UPLA junto a Camila Fuenzalida, en 2022 realizaron el repositorio de Juan Castillo, que involucró vivir por un mes con el artista en Suecia para así dar forma a un archivo del artista visual antofagastino, y que puede ser consultado en https://www.repositoriojuancastillo.com/.

“El final no es el final” puede visitarse hasta el sábado 31 de mayo en Elicura 135, Los Vilos, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas; sábados y festivos de 10:00 a 14:00 horas. Más información en www.bodegonlosvilos.cl.

Juan Castillo Díaz (artista visual)

Juan Castillo Díaz (Antofagasta 1952) vivió parte de su infancia en la salitrera de Pedro de Valdivia en la pampa del norte de Chile, hecho que lo marcó personalmente. Estudió arquitectura durante dos años en la Universidad Católica de Valparaíso. Más tarde, en Santiago, estudió grabado con Eduardo Vilches, en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile como alumno libre.

En Santiago, entre 1978 y 1983 integró el Colectivo de Acciones de Arte C.A.D.A, una agrupación de artistas visuales, escritores y sociólogos, conformado por Lotty Rosenfeld, Diamela Eltit, Fernando Balcells, Juan Castillo y Raúl Zurita, con quienes realizó diversas acciones de arte e instalaciones en Chile y en el extranjero.

Desde 1982 realizó la mayor parte de su obra en el extranjero y desde 1986 se radicó en Suecia. Desde 1998 visitaba Chile con frecuencia para continuar colaborando y trabajando con diversos espacios y artistas visuales.

Pruebe también

Editorial Puntángeles abre convocatoria para su 5° fondo concursable

La convocatoria estará abierta desde el 14 de enero hasta el 30 de abril de 2026 a las 23:59 horas.