
Hasta el campus San Felipe de la UPLA llegaron dos tesistas de postgrado provenientes de Colombia, quienes forman parte del Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud que se lleva a cabo en el marco de la alianza entre la Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE) y la Universidad de Manizales de Colombia.
Se trata de Yuly González Barrera y Olga Lucía Martínez, quienes realizaron una breve estadía en la Universidad de Playa Ancha, instancia organizada por el profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación, Alejandro Gallardo Jaque, Doctor en Educación y un reconocido experto en este campo con años de investigación en la materia.
Ambas tesistas del mencionado doctorado están trabajando en torno a la dimensión emocional, una desde la experiencia de la migración y otra desde la relación empatía-resolución de conflictos.
Cabe mencionar que -como se señala en su descripción- el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud de la alianza CINDE-Universidad de Manizales tiene como objetivo básico “la formación de investigadores de alto nivel en el campo de las ciencias sociales, con énfasis en niñez y juventud”, buscando con ello “generar impacto real en su calidad de vida en el país y en el continente, a través de procesos rigurosos y planeados de carácter social, educativo, político, cultural y de desarrollo humano”.
En el campus San Felipe las doctorandas y el profesor Alejandro Gallardo fueron recibidos por el también académico de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA y coordinador de investigación en la sede de Aconcagua, el Doctor en Psicología Octavio Poblete Christie, quien cuenta igualmente con una vasta experiencia en la investigación de la problemática socioemocional.
En la visita, las estudiantes de Colombia pudieron conocer la labor que se realiza en el campus San Felipe en el ámbito emocional, profundizando por ejemplo en investigaciones y publicaciones al respecto; en el curso “Formación emocional docente centrada en el currículum”, acreditado por el profesor Octavio Poblete ante el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación; y en el Canal Emocional de la UPLA, proyecto también liderado por el académico, el que se traduce en una plataforma electrónica que entrega apoyo conceptual y didáctico para que las comunidades escolares puedan abordar los desafíos emocionales que se les presentan.
Al respecto, el investigador Octavio Poblete plantea que “las doctorandas pudieron conocer detenidamente esta última iniciativa y nos entregaron una valiosa retroalimentación, destacando la originalidad de la plataforma, su pertinencia y utilidad para el ámbito escolar del material elaborado. Todo este proceso, permitió generar lazos para eventuales futuras iniciativas en esta materia”.
En ese sentido, el académico pone el énfasis en que “el fenómeno de lo emocional se ha transformado en un tema prioritario para nuestra civilización en general, transversal a diferentes ámbitos y disciplinas, pero sobre el cual todavía estamos en un desarrollo
inicial, porque la exigencia que éste impone a nuestra manera de entender el conocimiento es muy alta. Por lo tanto, cualquier esfuerzo encaminado a fortalecer su desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional, constituye un avance importante.
Son pocos los investigadores dedicados a estos temas, por lo que en la medida en que en ese marco podamos hacer alianzas con otras universidades de otros países, sin duda que se fortalece el desarrollo de esta temática y la proyección de la UPLA en relación a ésta”.
La importancia del bienestar docente

A la visita al campus San Felipe de las dos doctorandas provenientes de Colombia, se suma la invitación que el profesor Octavio Poblete recibió para asistir al Conversatorio “Formación y Bienestar Docente”, realizado en Santiago y organizado por el Centro
de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación.
La actividad se desarrolló en el marco del lanzamiento de dos publicaciones sobre la temática: la sistematización del II Congreso Internacional de Buenas Prácticas con foco en Bienestar Docente y el texto Orientaciones de la Formación Continua para el Desarrollo Profesional Docente y Directivo, cuyos ejemplares fueron entregados a los asistentes a la jornada.
Una instancia de diálogo en donde se reflexionó principalmente sobre la importancia de continuar avanzando hacia el bienestar docente y el fortalecimiento de la formación continua.
Algo en lo que coincide el profesor Poblete, quien sostiene que la temática de la formación y el bienestar docente, y el fenómeno emocional en general, debe asumirse como algo “prioritario” y a nivel institucional en la Universidad. “El trabajo docente es un oficio que tiene en su base una exigencia emocional enorme; los problemas de aprendizaje, los problemas de enseñanza, pasan por la calidad relacional, por los climas emocionales, y eso es finalmente de responsabilidad exclusiva de los docentes que están en el aula, y para eso no se puede esperar a que las cosas ocurran espontáneamente, sino que es posible reconocer metodologías, técnicas,
aprendizajes y conocimiento emocional que se puede fomentar desde el primer año de formación docente”, postula el investigador.
Fuente: Daniel Labbé Y., periodista Dirección General de Vinculación con el Medio / Campus San Felipe
UPLA.cl
Noticias de la Universidad de Playa Ancha Dirección General de Comunicaciones
